Tras una década sin convenio colectivo se actualizan las condiciones laborales en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre

El pasado viernes 20 abril se alcanzó un acuerdo con la alcaldía de Villanueva de la Torre (Guadalajara) para llevar a pleno el texto del futuro convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de la plantilla municipal.

Este acuerdo ha sido posible gracias al trabajo de las delegadas del ayuntamiento que han elaborado el texto de la plataforma y han llevado a cabo la negociación junto con la alcaldía, que decidió apostar, tras una década sin convenio, por actualizar y mejorar las condiciones laborales.

Durante la negociación, se ha adquirido el compromiso por parte de la alcaldía, de llevar a cabo la recuperación de las jornada de 35 horas en el momento en el que se desarrolle el acuerdo firmado por UGT a nivel estatal, el desarrollo de una RPT, estudiar vías de consolidación para el personal, recuperar el 100% de las retribuciones en caso de Incapacidad temporal cuando legalmente sea posible, todo ello con el objetivo de garantizar la estabilidad, lo que redunda en una adecuada prestación de los servicios.

Se ha establecido un sistema de atención por la tarde para atender a la ciudadanía respetando la conciliación de la vida personal y familiar, algo que este ayuntamiento ha hecho posible a través de la negociación. También incluye mejoras sociales como un fondo de acción social para el personal que no obtenga unas retribuciones superiores a tres veces el salario mínimo interprofesional.

Destaca en el texto del convenio, que una vez que se apruebe en el pleno, será la primera Administración en Castilla-La Mancha que apueste por un ejercicio pleno de la corresponsabilidad al equiparar los permisos por parto y paternidad, esto implica que en el caso de nacimiento de hijos o hijas, ambos progenitores tendrán derecho al mismo permiso, algo de lo que deberían aprender el resto de administraciones de Castilla-La Mancha que se autodenominan progresistas. “Confiamos en que esta regulación sirva de ejemplo en todas las Administraciones y pronto no sea destacable que esto se incorpore en los acuerdos colectivos”, ha señalado José Manuel Pinillos, secretario del Sector Sanidad de FESP UGT CLM.

“Este tipo de medidas plasmadas en acuerdos y convenios, son las que resultan realmente efectivas para acabar con la brecha salarial y con la discriminación de las mujeres, mientras en otros lugares se mejoran los permisos destinados al cuidado de menores para las madres, en este caso, el ayuntamiento apuesta por una igualdad efectiva y real”, ha concluido Pinillos.

Deja una respuesta