Medio centenar de delegados y delegadas de FeSP UGT CLM se forman en prevención de riesgos psicosociales y reciclaje en el trabajo

Defender el trabajo seguro como una forma de garantizar el derecho a  la salud de los trabajadores y trabajadores. Ese ha sido el objetivo de una jornada de formación en Salud Laboral y Reciclaje de Envases, que ha organizado la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha (FeSP UGT CLM), en la que han participado medio centenar de delegados y delegadas de la región.

La jornada ha querido además conmemorar la celebración, el próximo 28 de abril, del Dia Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para el que UGT ha elegido el lema “Trabajo seguro es tu salud, es tu derecho”, para lo que ha contado con la presencia de la secretaria general de FeSP UGT CLM, Carmen Campoy, además de la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSP UGT CLM, Adoración García, y de la responsable de Ecoembes, Virginia Moreno.

García ha destacado que en el último año, entre febrero de 2017 y marzo de 2018, se produjeron en Castilla-La Mancha 22.252 accidentes, de los cuales 144 fueron graves y 26 mortales. Los índices de incidencia, que reflejan el número de accidentes por 100.000 trabajadores, de accidentes totales, graves y mortales en nuestra región estuvieron todos por encima de la media nacional.

En lo que llevamos de 2018 han ocurrido 3.659 accidentes durante la jornada laboral y 352 “in itinere”. De ellos, 27 han resultado graves y cinco mortales Concretando en los sectores que más ocupan a la FeSP, se han producido hasta el momento 344 accidentes laborales en Administraciones Públicas, 280 en actividades relacionadas con la sanidad y servicios sociales, y 21 en educación.

Para la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSP UGT CLM, la crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva han contribuido a una extensión creciente de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad, que está deteriorando gravemente las condiciones laborales, entre otros aspectos, la prevención de riesgos laborales.

Por ello ha pedido a la Administración regional para que como garante de esas condiciones de salud sea ella quien respete la normativa para sus trabajadores y exija a las empresas contratadas que hagan lo mismo. “En la jornada se va a trabajar en detección de riesgos psicosociales, que son riesgos que en las empresas no se reconocen y sobre todo en las mutuas, que son reacias a reconocer riesgos relacionados con temas psicosociales”, ha destacado García.

Por su parte, la secretaria general de FeSP UGT ha resaltado que la jornada técnica es una muestra más de la preocupación de la federación en formar a sus delegados de prevención “para poder estar al tanto y proteger y ayudar a los compañeros y compañeras que se encuentran en los centros de trabajo”.

Campoy ha recordado que FeSP UGT CLM trabaja con Ecoembes a nivel nacional mediante un convenio, en el fomento del respeto al medio ambiente y la prevención de riesgos psicosociales. Sobre ello, Virginia Moreno, de Ecoembes, ha valorado la importancia de conceder una segunda oportunidad a los residuos de envases en los centros de trabajo, ya que han cambiado los hábitos de consumo y resulta de vital importancia movilizar a los trabajadores y trabajadoras para producir un cambio en el respeto al medio ambiente y dar solución al reciclaje.

Deja una respuesta