Laura Iñigo (UGT CLM):“En Castilla-La Mancha hay menos desempleados pero más desprotegidos”

“Desgraciadamente se consolida la tendencia de precariedad y temporalidad en el empleo”, ha señalado la secretaria de Organización y Portavoz de UGT CLM, que reconoce que “es verdad que cuantitativamente podemos estar contentos de que 3.200 personas hayan encontrado empleo el pasado mes en nuestra región, pero se consolida la precariedad, la temporalidad y estacionalidad en el puesto de trabajo, ya que el 91,45% de los contratos hechos durante el mes de abril fueron temporales”.
El número de personas en situación de desempleo registrada en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha se situó en 185.040 al término del mes de abril, lo que supone un total de 3.200 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del -1,7 por ciento respecto al mes anterior y respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 11.156 parados menos, lo que supone un descenso del 5,69%.
El paro ha bajado en el mes de abril en todas las provincias de la región, pero en la de Albacete fue en la que mayor bajada del desempleo registró, con un descenso de 1.142 personas, terminando el mes con 36.530 desempleados inscritos. Le sigue, en descenso del paro, la de Toledo, con 872 personas para das menos y un total de 66.321 personas paradas; Ciudad Real, con 635 personas paradas menos, terminando el mes con 52.335 desempleados; Guadalajara con 445 personas paradas menos, con un total de 15.932, y Cuenca con 106 personas paradas menos, acumulando 13.902 personas desempleadas.
Para Laura Iñigo “las grandes perjudicadas del modelo de empleo que se está generando son las mujeres y a UGT CLM nos preocupa que de los parados de la región, la mitad no tengan ningún tipo de cobertura, es decir 94.898 personas en Castilla-La Mancha no tienen ningún tipo de prestación ni de subsidio”.
“Entendemos que tiene que revertirse la precariedad, venimos solicitando un acuerdo de negociación colectiva y venimos impulsado que haya un reparto de la riqueza que se está generando”, ha resaltado la portavoz de UGT CLM.
Se extiende así la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una ínfima tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 56,47% en marzo, en España, que se acentúa en casi nueve puntos en Castilla-La Mancha donde solo el 47,5 % de las personas reciben algún tipo de cobertura.
Destaca el elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, más teniendo en cuenta que el plazo de acceso a los programas PAE y PREPARA se ha extinguido ya, lo que limita la vuelta de muchas personas al empleo, consecuencia de no aplicar las políticas de empleo adecuadas.
“También nos preocupa enormemente que los PGE hayan disminuido la cantidad a destinar por cada persona parada, lo que nos lleva a mantener que sigue siendo insuficiente y profundiza en la desprotección de las personas y en la desigualdad entre los trabajadores y trabajadoras”, ha concluido Laura Íñigo
Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en materia de políticas de empleo son insuficientes para atender a las personas sin empleo, teniendo en cuenta que, por cada desempleado, los PGE 2018 van a destinar 6.776 euros (menos cantidad que en 2017) y 2.758 euros menos que en 2010 (9.535 euros).
Para UGT el presupuesto sigue siendo insuficiente, profundiza en la desprotección de las personas, no fortalece el papel de los servicios públicos de empleo y olvida la necesidad de mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo, en especial en situación de larga duración.

Deja una respuesta