FeSP UGT propone un “Decálogo para un verano sin incendios forestales” para reducirlos a los originados exclusivamente por “causas naturales”

El Portavoz Regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha de FeSP UGT CLM, José Azcoitia, ha presentado un “Decálogo para un verano sin incendios forestales” dentro de una campaña de sensibilización medioambiental “para conseguir reducir los incendios forestales a los producidos exclusivamente por causas naturales”.

El número de intervenciones en incendios forestales dentro de Castilla la Mancha en el año 2017 fue de 907, lo que supuso un aumento del 32,99% con respecto al año 2016. La superficie forestal afectada fue superior a la campaña anterior ya que fueron devastadas por las llamas 6371,6 ha. Según las investigaciones de la casuística llevada a cabo por el Cuerpo de Agentes Medioambientales el número de siniestros por el grupo de motivaciones fue de 342 negligencias y causas accidentales, 252 intencionados, 134 por rayo, 15 por reproducciones y 164 por causas desconocidas.

En la provincia de Cuenca se produjeron 290 incendios forestales lo que supone un aumento del 7% con respecto al año 2016, fueron devastadas por las llamas 1379 ha de superficie forestal frente a las 1109ha del 2016. Los datos de la investigación de causas realizada por los Agentes Medioambientales reflejan que en el caso de incendios intencionados se han reducido en un 56% pasando de 50 siniestros en el 2016 a 22 incendios en el 2017, también se vieron reducidos los siniestros producidos por negligencias y causas accidentales en un 38,16% , sin embargo se produjo un aumento de un 346% en los incendios producidos por  causas naturales (rayo).

Para Azcoitia, como consecuencia de las precipitaciones de esta primavera podemos prever un principio de campaña tranquila, pero debido también a la primavera lluviosa la cantidad de pasto que hay este año es muy elevada por lo que cuando este   se agoste la cantidad de materia seca en el campo habrá aumentado y por tanto podemos encontrarnos ante un verano complicado.

Desde UGT consideramos imprescindible la colaboración ciudadana para reducir al máximo el número de incendios forestales, por lo que hemos lanzado esta campaña de sensibilización que consiste en darle difusión a este decálogo, La Federación de Empelados de los Servicios Públicos de UGT llevará acabo esta campaña de divulgación del “Decálogo para un verano sin Incendios Forestales” realizando mesas informativas y talleres medioambientales.

 

Decálogo para un verano sin incendios forestales.

  1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. Del 1 de junio al 30 de septiembre con carácter general la utilización de todo tipo de fuego está prohibido en el medio natural
  3. Es muy importante para la Investigación de las causas de incendios Forestales que no se alteren las pruebas y que comunique a los Agentes medioambientales cualquier dato de relevancia que haya visto.
  4. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  5. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 .
  6. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
  7. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.
  8. Si tu vivienda se encuentra en cercanía con terreno Forestal o agrícola, evita la utilización del fuego y realiza roza del pastizal para prevenir la propagación.
  9. Siga las instrucciones de los Agentes Medioambientales y recuerde que lo más importante es su seguridad
  10. Por último, recordar un 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

 

Deja una respuesta