FeSP UGT pide al Sescam modificar la bolsa de trabajo para que los trabajadores puedan firmar más de un contrato parcial

UGT de Castilla-La Mancha ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que modifique la regulación de la bolsa de trabajo para permitir a trabajadores que ya tienen un contrato parcial que se les pueda ofertar otro contrato, siempre que sea compatible y sin superar la jornada completa.

El sindicato ha recordado  que muchos profesionales  del Sescam tienen concedida una reducción de jornada, lo que supone que se oferten contratos a tiempo parcial. En concreto, ha expuesto que en gerencias como Guadalajara y en unidades de hospitalización concretas, más del 40 por ciento de los profesionales de la unidad tienen concedidas reducciones de jornada, en su mayoría por cuidado de hijos menores de 12 años o familiares a su cargo.

Por ello, desde UGT se han preguntado si «es mejor tener trabajando a tres profesionales con un tercio de jornada cada uno o a uno a jornada completa», explicando que la organización sindical «apuesta por que se tomen las medidas para disminuir al máximo la precariedad de los contratos, incluyendo modificaciones respecto a la consideración de ofertas de mejora».

Respecto a la oferta de contratos en el período estival, UGT ha abogado por que en todo caso el número de profesionales en los distintos servicios, equipos o unidades sea «acorde a la carga de trabajo que estos profesionales atienden». «No queremos que las plantillas queden por debajo de lo necesario y se generen situaciones de sobrecarga», han dicho desde el sindicato, considerando que «probablemente sea mejor contratar un número determinado de profesionales de forma estable por encima de la plantilla actual que buscar desesperadamente en momentos en los que los profesionales disponibles escasean».

Por otra parte, UGT ha reiterado la necesidad de «abordar con celeridad» cuestiones pendientes de abordaje en las mesas de negociación y procesos pendientes de resolución, tales como la resolución del concurso de traslados, oposiciones, listados de bolsa de 2017 y la resolución que afecta al proceso de oposición de 2009.

Del mismo modo, ha recordado otros asuntos como la implantación de la jornada de 35 horas a la semana, la supresión de los descuentos salariales en las bajas médicas, la recuperación retributiva, la exención de noches en mayores de determinada edad o la reanudación de los modelos de carrera profesional.

Otras materias que también son importantes para el sindicato son la negociación de futuras oposiciones en el Sescam, la posibilidad de movilidad en Atención Primaria y Gerencia de Urgencias, mejoras considerables en los profesionales PEAC que atienden las Urgencias en el ámbito urbano y rural fuera de los hospitales, la creación de categorías y otras cuestiones retributivas o que afectan a la salud laboral de los profesionales.

Deja una respuesta