Alberto Sánchez (UGT CLM): “Urge revertir la precariedad y derogar las dos reformas laborales”     

“Baja el paro en Castilla-La Mancha, pero lamentablemente pese a esa disminución estamos preocupados por la alta precariedad de los contratos registrados en junio”, ha destacado el secretario de Administración y Formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, que ha lamentado que “de los 96.674 contratos firmados, el 92% fueron eventuales, frente al 8% de indefinidos”.

Además de la alta temporalidad de la contratación, para Alberto Sánchez estos datos muestran que el mercado laboral de Castilla-La Mancha sufre “una alta dosis de tiempo parcial, con un efecto desánimo en el conjunto de los desempleados de la región”.

Así el número de personas paradas registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de junio se situó en 173.090, lo que supone 6.143 desempleados menos, un 3,43 % menos respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 5.832 parados menos, lo que supone un descenso del 3,26%. según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, el paro en junio bajó en las cinco, porcentualmente más en Cuenca y Guadalajara, con descensos superiores al 5 por ciento (de 791 y 826 personas, respectivamente), mientras que en términos absolutos el desempleo bajó en 1.719 personas en Toledo (-2,67 %), 1.574 en Ciudad Real (-3,10 %) y 1.233 parados menos en Albacete (-3,50 %).

Para el responsable de Administración y Formación de UGT CLM “detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación, se esconden circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo”, por lo que ha pedido al Gobierno del presidente Sánchez “la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, porque no se juega en las mismas condiciones, con estas reformas sobre la mesa, con respecto a la creación de empleo”.

Según el responsable de UGT CLM, estas reformas “lo único que están fomentando es una pérdida de derechos para la clase trabajadora” y su derogación “sería un punto de salida para la creación de empleo de calidad, con derechos y lo que es más importante una mejora salarial para la población trabajadora en el conjunto del país”.

Desde UGT CLM, su secretario de Administración y Formación ha mostrado también preocupación por el paro juvenil y la precariedad de su empleo, así como por el paro de larga duración de las personas de más de 55 años, que “dada la imposibilidad de reengancharse al mercado de trabajo están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria tras decenas de años de cotización”.

Por su parte, ”la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído, desde 2010, más de 30 puntos en Castilla-La Mancha hasta situarse en el 47,6%, un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares”, ha insistido el responsable de UGT CLM.

“En este sentido, las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y de atención a las personas más desprotegidas”, ha concluido Alberto Sánchez, que ha recordado que para UGT “es crucial revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, siempre en el marco de la mesa de diálogo social”.

Deja una respuesta