La temporalidad domina el mercado de trabajo en Castilla La  Mancha

La bajada del paro de la que hemos tenido constancia hoy no es más que el reflejo de que el empleo sigue creciendo al ritmo de la estacionalidad de algunos sectores.

Los datos del paro correspondiente al mes de julio registrado en las oficinas de losservicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha, muestran un descenso del desempleo del 2.818 desempleados menos. Por lo que sitúa la cifra total de parados en Castilla La Mancha 173. , un 1.63% % menos respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 7.751 parados menos, lo que supone un descenso del 4.35% según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, el paro en julio bajó en las cinco, porcentualmente más en Cuenca y Toledo, con descensos superiores al 2 por ciento (de 267 y 1.237 personas, respectivamente), mientras que en términos absolutos el desempleo bajó en 62 personas en Guadalajara (-0.43 %), 744 en Ciudad Real (-1.51 %) y 508 parados menos en Albacete (-1.5 %).

Según Higinia García, Secretaria de Política Sindical de UGT Castilla La Mancha, las cifras de Julio que es un mes bueno para empleo además del descenso del desempleo en CLM, muestran también que el empleo es de baja calidad, el indicador de la contratación nos muestra que los contratos indefinidos han caído 1,77% y lo preocupante es que tenemos en CLM una contratación indefinida del 8,5% frente a una contratación temporal que es del 91,49%. Con lo cual el mercado de trabajo en Castilla La Mancha se sustenta en la contratación temporal. La temporalidad asciende según se genera empleo enquistando la parcialidad y otras formas de subempleo.

La Secretaria de Política Sindical, advierte que la bajada del paro es positiva pero analizando los distintos indicadores que conforman el dato de paro no podemos ser complacientes, porque el empleo que se está creando es de muy baja calidad y sin derechos, generando altos niveles de desigualdad y pobreza.

Para UGT CLM las políticas de empleo deben enfocarse: a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios, a la reducción del desempleo de larga duración a través de la protección de las personas y al impulso de política activas desde lo público, por eso hay que afianzar los distintos planes de empleo.

Deja una respuesta