“No nos conformamos con el principio de acuerdo en el Pacto de Toledo, queremos que el factor de sostenibilidad vuelva a los cajones”

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, el secretario de administración y formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, y el responsable de la UJP en la región, Lemus Moreno, han entregado esta mañana el manifiesto por unas pensiones dignas a la Delegación del Gobierno en Toledo. El manifiesto se ha elaborado de manera conjunta con CCOO, que también ha estado representado en la entrega por el secretario general de este sindicato en CLM, Paco de la Rosa, y el secretario en Toledo, José Luís Arroyo.

UGT Castilla-La Mancha ha pedido al gobierno, esta vez con motivo del día del mayor, que establezca en su hoja de ruta la sostenibilidad del sistema público de pensiones y garantice unas pensiones dignas. “No nos podemos conformar con el principio de acuerdo que se inició la semana pasada en el Pacto de Toledo, no vamos a lanzar campanas al vuelo, queremos ver que el factor de sostenibilidad vuelve a los cajones, este es nuestro objetivo número uno”, ha declarado Sánchez.

Además, los tres representantes anteriormente mencionados de UGT han reclamado la derogación de la reforma de las pensiones que el PP “impuso” en 2013 y la vinculación de estas al IPC, como se hace en el resto de países europeos. “A este gobierno le estamos pidiendo lo mismo que al anterior, las pensiones son parte fundamental del Estado del Bienestar por el que tanto hemos luchado durante décadas y la clase política de este país no puede estar cuestionándolo constantemente”, ha afirmado Pedrosa. “Queremos ver escrito taxativamente que el 1 de enero las pensiones subirán con las previsiones del IPC del BCE y que cada 31 de diciembre se revalorizarán y se recuperará según el IPC del año, lo que siempre fue hasta que llegaron las reformas del PP”.

El secretario general ha hablado así de la generación del Baby Boom, que ha “cotizado sobradamente toda su vida durante los últimos 40 años” y que ha permitido que con su trabajo se pagaran la reconversión industrial y las prejubilaciones por cerca de 1.000 millones de euros. “No puede ser que ahora le demos con la puerta en las narices a esta generación”, ha sentenciado.

También ha descrito como la pobreza se está cronificando en clases concretas de la sociedad de CLM, los trabajadores pobres y los pensionistas, los que asegura lideran la pobreza farmacéutica, “y esto en un país donde sigue existiendo el copago y donde todo el mundo paga lo mismo por un medicamento independientemente de sus ingresos”.

Por su parte Lemus Moreno, responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas en CLM, ha explicado que en la región los pensionistas están en una situación especialmente delicada ya que al haber tenido unos empleos más precarios o con sueldos más bajos que en otras zonas de España con más industria las pensiones también son más bajas y ha hecho especial incapié en el factor de sostenibilidad, “es increíble que se esté penalizando vivir más años”, ha afirmado.

Deja un comentario