Carlos Pedrosa: “Los PGE y los bajos salarios son los principales generadores de pobreza en CLM”

Mientras las empresas aumentan sus beneficios en los últimos años la renta media por hogar en la región es un 19% más baja que la nacional y el salario anual un 11,6% menor

El VIII estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) refleja que en Castilla-La Mancha la tasa de riesgo de pobreza se situó en 2017 siete puntos por encima de la media nacional, concretamente en un 33,8%, aunque descendió con respecto a los últimos años. Para el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, la situación mejora pero está muy lejos de ser “aceptable” y “tanto los salarios insuficientes como unos Presupuestos Generales que no tienen en cuenta la desigualdad territorial son los culpables”, ha asegurado.

Sostenemos estos niveles de pobreza mientras el país encadena ejercicios de crecimiento económico del 2,9% en 2017 y entorno al 2,6% en 2018, y las empresas” perciben mayores beneficios que no repercuten en los trabajadores”. Según Pedrosa, cada vez hay más trabajadores pobres porque “si el paro ha descendido un 3% en CLM en el segundo trimestre de 2018 ha sido a costa de precarizar y empobrecer, y así se constata cuando vemos que los castellanomanchegos pierden poder adquisitivo y reciben salarios considerablemente inferiores a la media del país”.

De hecho, la media de incrementos salariales acordados en los convenios con las distintas patronales de la región para 2018 es solo del 1,5% mientras la inflación interanual de CLM se sitúa en un 2,7%. “Hay una pérdida de 1,2 puntos porcentuales de poder adquisitivo y esto se debe a los cambios unilaterales de la patronal en la negociación colectiva que impiden el reparto de la riqueza”, ha afirmado el secretario general del sindicato.

Además, según el INE, la renta media por hogar en la región en 2017 fue de 23.159 euros, un 19% inferior a la media nacional, y el salario anual de 20.423 euros, un 11,6% menos que la media. “Las medidas de lucha contra la pobreza que el PP eliminó en sus gobiernos son imprescindibles, y la recuperación que desde 2015 han hecho comunidades como CLM y varios ayuntamientos ayuda a avanzar en la dirección correcta pero desde UGT nos parce que es mucho más eficaz prevenir la pobreza y eso tiene que venir por un reparto de la riqueza urgente”, ha concluido Pedrosa.

Deja una respuesta