Pedrosa: “Esta EPA evidencia la ausencia absoluta de políticas que corrijan desigualdades entre regiones y la necesidad de subir el SMI”

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 refleja una bajada de la tasa de paro en Castilla-La Mancha del 1,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que la tasa se sitúa en un 16,7%. Sin embargo, según el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, estos datos reflejan la consolidación de las diferencias territoriales y la “ausencia absoluta” de políticas que las corrijan.

La tasa de paro de CLM sigue estando por encima de la media nacional, que es del 14,5%, y se sitúa como una de las regiones peor paradas en el ranking: es la cuarta comunidad con mayor desempleo solo por detrás de Extremadura, Canarias y Andalucía, sin contar a las ciudades autónomas.

Además, Pedrosa ha señalado el llamativo comportamiento de la provincia de Cuenca, donde el desempleo aumenta “de manera preocupante” mientras baja en el resto de España. En esta provincia la tasa crece un 2,9% con respecto al año anterior, “seguramente debido al fin de la campaña del ajo y al retraso de la vendimia con respecto a 2017”, ha explicado, a la vez que ha reclamado un incremento del presupuesto del Plan de Zonas Rurales Deprimidas.

El dato de jóvenes menores de 25 años parados sigue siendo “alarmante” en la región, la tasa alcanza un 43% y aumenta un 5,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Algo que a nivel nacional no sucede, las tasas de paro juvenil son elevadas pero al menos descienden este año”, ha comentado el secretario general.

Por otra parte, el gasto en prestaciones por desempleo está en unos niveles “inadmisibles” en CLM, pues la tasa de cobertura es del 47,1%, casi 10 puntos por debajo de la nacional. Y las personas paradas de larga (uno o dos años) o muy larga duración (más de dos) siguen siendo demasiadas, 27.000 y 55.600 respectivamente.

Para UGT CLM todos estos síntomas demuestran una vez más que el empleo que se crea en CLM es estacional, temporal y precario. De hecho, del total de contratos que se hicieron en este trimestre en la región el 80% fueron eventuales, muchos ligados a las campañas agrícolas aunque “es llamativo que a pesar de que este año haya aumentado la producción en el campo se hayan hecho menos contratos que el año anterior”, ha señalado Pedrosa.

Por todo ello UGT CLM reclama que se deroguen las dos reformas laborales, tanto la del PSOE como la del PP, que se desarrollen planes de empleo adaptados al territorio y se pongan en macha verdaderas Políticas Activas de Empleo. “En contra de lo que dicen desde la patronal esta encuesta señala la necesidad de subir el SMI, de aplicar el AENC y de mejorar la productividad de muchas empresas españolas”, ha concluido el secretario general.

Deja un comentario