Seguimiento mayoritario de las concentraciones por la mejora de las condiciones de los empleados de la Junta

Bajo los lemas #PageNOcumple y #NosSobranMotivos se han concentrado esta mañana en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha una gran cantidad de empleados públicos del Gobierno regional para exigir que se recuperen las condiciones laborales arrebatadas en la anterior legislatura y no recuperadas aún en esta.

En la concentración de Toledo frente a la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas el secretario Regional del Sector Autonómico de la FeSP-UGT en CLM, Luis Manuel Monforte, ha afirmado que “ha sido la actitud de la Junta la que nos ha llevado a movilizarnos unidos” porque, asegura, no han querido entenderse con los sindicatos ni después de que se rompieran las negociaciones. “Se ve que no tienen ningún interés en mejorar todo lo que criticaban desde la oposición con Cospedal”, ha declarado.

En concreto, estos cuatro sindicatos que representan al 90% de las trabajadoras y trabajadores de la administración regional, piden sobre todo que el Gobierno habiliten, al menos, el 0,10% de los fondos adicionales este año y el 0,35% en 2019 para que se puedan recuperar algunas medidas. Por ejemplo: el desarrollo de la carrera profesional que el personal SESCAM perdió con Cospedal,  equilibrar puestos de trabajo con funciones similares pero remunerados de manera muy desigual entre el personal laboral, mejorar la retribución de los niveles básicos de los funcionarios, o el paso al grupo B de determinadas categorías como marca la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

Solo nos han ofrecido el cumplimiento de la parte más básica del del II Acuerdo estatal Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo que obliga a las administraciones autonómicas a subir los salarios a sus trabajadores un 1,75% en 2018, un posible  2,25% en 2019 y un 2% en 2020 pero eso no es una oferta, es cumplir lo que les obliga ese acuerdo sin tener en cuenta la situación que venimos padeciendo las empleadas y empleados públicos desde 2012 en CLM”, ha explicado Monforte.

Igualmente, Monforte ha exigido al Consejero de Hacienda y AAPP que cumpla con los servidores públicos de CLM, convoque una Mesa General para una negociación real y deje de comportarse como su antecesor en el puesto, recordándole que queda mucho por recuperar en materia de Empleo Público en CLM, medidas que incluso no suponen coste económico sino actitud negociadora por parte del Gobierno regional.

En esta línea los representantes sindicales han recordado que el personal público regional no ha hecho más que perder poder adquisitivo desde dicho año. “En 2012 se recortó a nivel estatal un 5% del salario pero en CLM Cospedal nos quitó otro 3%; si tenemos en cuenta la subida del IPC de un 11,60% en estos años, a día de hoy el personal de la junta tenemos una pérdida de poder adquisitivo del 13%”, han asegurado.

También exigen la jornada de 35 horas, recuperar parte del plan de Acción Social y que no se negocie con “mesas camilla”

Monforte ha vuelto a exigir que se implanten ya, sin esperar a enero, las 35 horas de jornada laboral con seguridad jurídica porque “la forma con la que la está planteando este gobierno es tan poco segura como la de 2012” y recuperar parte del programa de Acción Social que, con cargo a la Masa Salarial de todo el conjunto de las trabajadoras y trabajadores, suponía una ayuda importante en situaciones extremas o necesarias como eran las ayudas para comedores escolares o ayudas para paliar las situaciones de dependencia de familiares directos.

También ha hecho hincapié en que las movilizaciones pretenden mostrar la unidad de acción sindical frente a la intención del Gobierno de negociar por separado con cada sindicato y han anunciado que “si el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, sigue con esa actitud de prepotencia y demostrando que las empleadas y empleados públicos de CLM le importan muy poco, se encontrará con más acciones”.

Deja una respuesta