El 47% de la subida del paro en la región corresponde al sector agrario y vuelve a confirmar la estacionalidad y temporalidad del empleo en CLM

El paro sube un 0,52% más este mes de octubre que el mismo mes del año pasado debido, según UGT, al retraso de la vendimia y evidenciando la falta de inversión en un cambio de modelo productivo.

El paro sube en octubre de 2018 en Castilla-La Mancha un 3,37% con respecto al mes anterior, dejando 172.162 parados, y un 46,63% de esta subida se produce en el sector agrario según ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para UGT esta considerable subida del sector evidencia una vez más la estacionalidad y temporalidad del empleo en la región, ya que tras la vendimia y el fin de otras campañas agrícolas se sigue destruyendo demasiado empleo.

Además, el paro sube un 0,52% más este mes de octubre que el mismo mes del año pasado a causa del retraso de la vendimia, que ha durado parte del mes de octubre. “La creación de empleo se ralentiza, sigue muy ligada a la estacionalidad de las campañas agrícolas o de servicios y refleja el problema de comunidades como la nuestra, carentes de inversiones que puedan generar un cambio imprescindible de modelo productivo”, ha declarado el secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa.

Por otra parte, los afiliados a la Seguridad Social aumentan ligeramente en la región, algo que para UGT se debe al inicio del curso escolar. “Estos empleos han podido matizar tanto estos datos como los de temporalidad, que aun así siguen altísimos, ya que el 93% de los contratos hechos en octubre son temporales”, ha explicado el secretario general.

En todas las provincias de la región el paro ha subido excepto en Guadalajara, donde no se da el efecto de las campañas agrícolas, y el desempleo baja con respecto al año anterior. Sin embargo los contratos temporales siguen siendo mayoritarios, el dato más llamativo es el de Ciudad Real con solo un 5% de contratos indefinidos.

Una tasa de cobertura 12 puntos por debajo de la media nacional

Si el mes pasado los desempleados que recibían prestaciones por desempleo en CLM eran el 47% este mes desciende hasta el 42,93% y se distancia de la media nacional 12 puntos. Según Pedrosa datos como este demuestran que “seguimos a la cola de las comunidades autónomas y a la cola de creación de empleo de calidad”.

Deja una respuesta