UGT Cuenca reclama un enfoque integral de la violencia machista en el trabajo y más medios para erradicarla

Ente 2016 y 2018 solo se han hecho 3 contratos bonificados por violencia de género en CLM y, de las 832 actuaciones de la Inspección de Trabajo por acoso por razón de sexo, solo 5 tuvieron sanciones.

UGT Cuenca ha celebrado esta mañana un acto en la Biblioteca Universitaria de la UCLM por el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres al que han asistido, entre otros, el director provincial de Hacienda, Ramón Pérez; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Gómez; el delegado de la Junta en Cuenca, Tomás Godoy; el secretario general de Juventudes Socialistas, Eugenio Heredia y el portavoz del PSOE en la Diputación de Cuenca; Joaquín Mena.

En el acto el sindicato ha reclamado un enfoque integral de la violencia machista y de la violencia machista en el trabajo, así como más medios para erradicarla. El secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha apuntado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado hace un año “recoge medidas que valoramos positivamente pero se ciñen de manera exclusiva a la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja y, por lo tanto, nos parecen claramente insuficientes”.

El sindicato ha explicado que la negociación colectiva es imprescindible para implantar planes de igualdad en las empresas y protocolos de prevención y eliminación del acoso sexual en el trabajo y ha considerado que estas medidas deben dejar de ser recomendaciones para tener obligación legal.

“Hay que eliminar las trabas que dificultan la denuncia de estas situaciones de discriminación y posibilitar que las mujeres tengan autonomía personal y económica; y esto solo se puede lograr con empleo y con medidas orientadas a promover la inserción laboral de víctimas de violencia de género”, ha declarado Azcoitia.

Medidas que habría que revisar porque, por ejemplo, entre 2016 y 2018 en CLM solo se han hecho 53 contratos bonificados por violencia de género según los datos que proporciona el SEPE a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Y, según el informe anual de la Inspección de Trabajo, de las 832 actuaciones por acoso por razón de sexo en  la región solo 5 tuvieron sanciones.

“Además hay que tener en cuenta lo que cada año ponen de manifiesto las asociaciones de mujeres, que el número de violaciones, agresiones sexuales y abusos sexuales que se denuncian son un porcentaje mínimo de las que realmente tienen lugar cada año”, ha apuntado Azcoitia.

De hecho, según la Federación de Centros de Asistencia a Víctimas de agresiones sexuales, se calcula que solo una de cada seis violaciones se denuncia en nuestro país. Y, según el Informe “La violencia y el acoso laboral en Europa 2015” de la Fundación Eurofound, en España solo el 8% de los casos de mobbing en el trabajo se denuncian mientras que la media europea es del 14,9%.

“Insoportables” cifras de violencia a manos de parejas y exparejas

UGT Cuenca ha tachado también de “insoportables” las alarmantes cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género. Ha recordado que desde 2003, 971 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas y que en lo que vamos de año, en CLM, 2 mujeres han sido víctimas mortales por violencia de género.

Por todo ello UGT ha pedido la mejora de la protección de las víctimas, la formación de todo tipo de profesionales en género y ampliar el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional, acoso sexual u otras violencias no infligidas por la pareja o expareja.

Deja un comentario