El juzgado condena a EULEN Seguridad Toledo por vulnerar la libertad sindical y tomar represalias contra un delegado de UGT

Después de que el trabajador fuera testigo en varios juicios contra la empresa por despidos y sanciones de otros compañeros EULEN le modificó sustancialmente sus condiciones impidiendo la conciliación familiar.

El Juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha declarado nula la modificación de las condiciones laborales que EULEN Seguridad S.A. hizo a un trabajador de la empresa en Toledo por considerar que está tomando represalias contra el trabajador y, por tanto, que está vulnerando sus derechos fundamentales. El juzgado obliga a la empresa a reponer al trabajador en su puesto anterior con las condiciones anteriores y señala que no cabe recurso alguno contra su decisión.

El juzgado detalla en la STC que EULEN ha tenido un “trato discriminatorio y antisindical” contra el empleado en cuestión por ser miembro del Comité de Empresa por UGT, y que ha vulnerado así los derechos fundamentales de libertad sindical y garantía de indemnidad, contemplados en los artículos 28 y 24 de la Constitución respectivamente.

El delegado de UGT detalló que las modificaciones en sus condiciones llegaron en julio de 2018, después de que hubiera interpuesto dos demandas contra la empresa como representante legal de los trabajadores y de que hubiera sido testigo en juicios por despidos y sanciones a otros compañeros.

Las modificaciones supusieron cambiarle el turno fijo de noche que venía realizando como vigilante de seguridad por un horario rotativo de mañana, tarde y noche que le impedía conciliar su vida familiar, ya que tiene guarda legal de un menor.

Las tensiones venían de antes

Lo ocurrido en julio de 2018 fue la gota que colmó el vaso pero los problemas empezaron en octubre de 2016, cuando el trabajador accedió a una reducción de una octava parte de su jornada precisamente por estar a cargo legalmente del menor mencionado. EULEN le abrió ese mismo mes un expediente sancionador y le suspendió 5 días de empleo y sueldo.

El trabajador espera que la sentencia sirva para que estas represalias no se vuelvan a repetir ni con él ni con ningún otro trabajador de la empresa y muestra su agradecimiento a la “buena acción de la abogacía” de UGT CLM que ha resuelto el conflicto.

Deja una respuesta