El paro refleja una campaña de Navidad absorbida por jóvenes con jornadas maratonianas y salarios que pierden poder adquisitivo

La tasa de paro interanual se redujo 7.58%, los inscritos a la Seguridad Social interanuales se incrementaron 3.4%, tasa de temporalidad se mantuvo en el 93%, y la tasa de cobertura de desempleo se redujo en 11 puntos con respecto al año anterior. El cambio de Gobierno en España no ha supuesto una mejoría en la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en Castilla La Mancha.

El último mes del año muestra el comienzo de la campaña navideña y, como consecuencia, una reducción del paro que incide una vez más en el carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en la región. En las cifras de contratación destaca la continua pérdida de calidad en el empleo en CLM, con un 93% de temporalidad del total de los contratos registrado en el mes de diciembre, 2 puntos por encima de la tasa de temporalidad española.

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajo en diciembre en 3.612 personas respecto a noviembre (-2.14 %) debido sobre todo al descenso en el sector servicios, con lo que el total de desempleados se situó en 165.041 en la región.

El aumento del paro en Guadalajara demuestra que la imposición de aperturas de domingos y festivos no tiene sentido en provincias limítrofes con grandes ciudades

El desempleo descendió en todas las provincias de CLM, excepto en Guadalajara, en Albacete 852 menos (33.471), en Ciudad Real 1.936 menos (45.786), en Cuenca 201 menos (12.422), en Toledo 1.136 trabajadores/as menos (59.116) y por el contrario en Guadalajara hay 513 parados más (14.246), lo que indica que a pesar de la imposición por parte del Gobierno de la apertura de domingos y festivos en el comercio, en provincias limítrofes con las grandes ciudades no tiene ningún sentido esta medida.

Por sectores, el paro subió en el sector construcción, que registró 968 parados más, lo que demuestra la práctica fraudulenta que realizan algunas empresas de CLM de mandar a sus trabajadores/as al desempleo en periodo vacacional, de la misma manera subió en industria en 414 parados. Y bajo en servicios 2.667 como resultado de la campaña de navidad y en agricultura en 1.618 como consecuencia de la campaña de la aceituna.

Una campaña de Navidad absorbida por jóvenes con jornadas maratonianas y salarios que pierden poder adquisitivo

Respecto a los jóvenes los datos publicados por SEPE, nos muestran una disminución del 8% con respecto al mes anterior, sin embargo está reducción no se debe al Plan de Choque del Gobierno de España, sino a que los jóvenes han encontrado empleo en la campaña de Navidad. Empleo con jornadas maratonianas y salarios que no dejan de perder poder adquisitivo debido a los aumentos del IPC y a la negativa de las patronales para hacer subidas salariales coherentes, como ocurre en la provincia de Toledo.

El descenso continuado de la tasa de cobertura por desempleo (del 70,6% en 2011 al 58,6% con datos a diciembre de 2017 Y 47.6% en diciembre de 2018) y la extensión del paro de larga duración (más de la mitad de las personas en desempleo lleva más de un año buscando empleo, según la EPA), obligan a poner en marcha de forma urgente verdaderas políticas de empleo, que protejan a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

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