UGT FICA considera un avance el Convenio de Textil y califica de “irresponsabiliad” llamar al boicot en la campaña de rebajas

El acuerdo contempla aumentos salariales del 2 y el 1,8% hasta 2020 y una subida del 3% del Salario Mínimo Intertextil entre otras mejoras de jornadas y permisos.

El pasado 3 de septiembre de 2018 UGT FICA firmó en Madrid el Convenio extraestatuario de la Industria Textil y de la Confección a nivel estatal con una vigencia del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, que afecta a 200.000 trabajadoras y trabajadores de todo el país y a más de 2.000 en Castilla-La Mancha.

La Federación Regional de UGT FICA abogó en su día por la firma del convenio y hoy respalda su eficacia frente a las críticas y huelgas efectuadas por el otro sindicato mayoritario del sector. Según el representante de UGT en la Mesa Negociadora el convenio “lleva incluidas, al menos, un 95% de las reivindicaciones sindicales”, por lo que UGT considera que es “una gran irresponsabilidad” y un perjuicio grandísimo llamar al boicot en la campaña de rebajas como ha hecho el otro sindicato mayoritario del sector.

El convenio contempla incremento salarial del 2% en 2018, 2% en 2019 y 1,8% en 2020; incremento del Salario Mínimo Intertextil del 3% en cada uno de los años de vigencia; revisión salarial topada al 0,5% sobre el IPC real; complemento del 100% en los casos de IT por enfermedad profesional; mejoras en jornada y permisos; contratos de relevo; conciliación de la vida familiar y laboral y políticas de igualdad (acoso sexual, parejas de hecho, diversidad y LGTB). Además, incluye una cláusula de obligado cumplimiento por la que cuando finalice el presente convenio se llegará a los 14000€ brutos anuales.

En palabras del representante sindical de nuestra región en la Mesa Negociadora del Convenio el convenio “supone un avance en los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector tan castigado por la crisis económica que hemos padecido. Es más, trabajadoras y trabajadores afiliados al otro sindicato mayoritario han firmado adhesiones al convenio firmado por UGT debido a que se les reconocen incrementos salariales y derechos que nos ha costado sudor y lágrimas conseguir”.

Desde la Federación Regional de UGT FICA y en contestación a las noticias publicadas en medios digitales desde el otro sindicato, solo queda decir, que la firma del convenio por parte de nuestro sindicato se ha realizado con el acuerdo de las trabajadoras y trabajadores en las distintas asambleas convocadas en los diferentes territorios nacionales para la aceptación o rechazo del acuerdo del mismo. Cosa, que, no se puede decir del otro sindicato que en vez de contar con las trabajadoras y trabajadores del sector prefirieron contar con el apoyo de su organización sindical dejando de lado a quienes todos los días salen a trabajar.

Deja una respuesta