Los agentes medioambientales de UGT acuerdan mejoras con el PSOE de CLM antes de que acabe la legislatura

El PSOE se ha comprometido a aprobar “en breves” una nueva orden de incendios y nuevos protocolos de seguridad así como a llevar en su programa electoral la creación de una Ley de Agentes Medioambientales y el “blindaje” a las funciones de policía judicial del cuerpo.

Representantes de los agentes medioambientales de FeSP UGT CLM se han reunido esta semana con la portavoz de la Comisión de Medio Ambiente en las cortes de CLM, Carmen Torralba; la secretaria general técnica, Juana Velasco y el coordinador del programa electoral del PSOE de CLM, Fernando Mora para hacerles llegar sus reivindicaciones y su desacuerdo con la Proposición de Ley de caza que el PP presentó la semana pasada en las Cortes.

La reunión ha finalizado con la promesa del PSOE de cumplir en esta legislatura dos de las peticiones fundamentales de los agentes medioambientales y de “trabajar” en la creación de una Ley de Agentes Medioambientales.

UGT ha trasladado la necesidad de avanzar en la modernización del colectivo y ha recordado   “que siguen esperando avances en sus cuatro reivindicaciones fundamentales”, subida al grupo B, Ley de Cuerpo, orden de incendios y protocolos de seguridad, valorando  que algunas se vayan a poner en marcha antes de las elecciones de mayo.

Según el PSOE, estas serán la aprobación de una nueva orden de incendios y nuevos protocolos de seguridad. La primera recuperaría la figura del jefe de patrulla móvil y crearía la figura  de agentes de apoyo para los trabajadores mayores de 60 años y los aptos condicionados mientras que los nuevos protocolos de seguridad otorgarían más garantías de la salud laboral y de reducción de siniestralidad en el trabajo.

En materia de incendios, han recordado que la actual orden de prevención y extinción de incendios forestales modificó un punto muy importante que a su vez era una reivindicación unánime de la parte social como fue el paso de disponibilidad de relativa a absoluta de las guardias de investigación de incendios forestales. Lo que ha permitido que el 100% de los incendios forestales producidos durante el verano hayan sido investigados.

Ley de Agentes Medioambientales, “blindaje” de las funciones de policía judicial

A petición de UGT, el PSOE se ha comprometido a llevar en su programa electoral la creación de una Ley de Agentes Medioambientales que estructure el cuerpo y lo “blinde” ante futuros ataques como el más reciente del PP de intentar eliminar las acciones que los agentes medioambientales y forestales tienen como policía judicial para denunciar delitos que se produzcan en el medio natural. “El PSOE nos ha mostrado todo su apoyo y compromiso para seguir con las funciones actuales y ha criticado que un partido que se dice constitucionalista pretenda saltarse leyes estatales como la Ley de Montes”, ha explicado el portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT CLM, José Azcoitia.

Deja una respuesta