UGT CLM denuncia al Defensor del Pueblo la vulneración de la igualdad ciudadana por el abandono del tren Madrid-Extremadura

El secretario general del sindicato, Carlos Pedrosa, critica la “falta de sensibilidad” del Gobierno regional con su propuesta de reunión de hace dos semanas para estudiar la situación y valorar medidas.

El secretario general de UGT Castilla La Mancha, Carlos Pedrosa, ha denunciado en un escrito al Defensor del Pueblo el abandono de la Red Ferroviaria Madrid-Extremadura por suponer una “más que evidente vulneración del principio de Igualdad entre ciudadanos”, reconocido en el artículo 14 de la Constitución Española y “exigible a todo Estado que pretenda definirse como Estado de Derecho”.

Pedrosa ha solicitado así que se inste al Gobierno de España, ADIF y RENFE a que se dote “urgentemente” del presupuesto óptimo para comenzar las obras de mejora, con el fin de que los ciudadanos afectados puedan disponer en igualdad de condiciones y de calidad ·de un servicio público “que disfrutan el resto de españoles”.

Un olvido permanente durante décadas

Pedrosa considera que la inversión llevada a cabo por los distintos Gobiernos de la nación en esta red ferroviaria ha sido “nula o a todas luces deficitaria” y está afectando no solo a la región de Extremadura sino a todos los territorios por donde transcurre el tren, como la comarca de Talavera de la Reina. Por ello, en su escrito al Defensor del Pueblo argumenta que se inste al Gobierno de España y al resto de poderes públicos competentes; ya que precisamente son estos los que según el artículo 9.2 de la CE deben “remover los obstáculos que dificulten la participación en igualdad de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

También denuncia que se esté poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros y sus posibilidades de desarrollo y movilidad. “Las personas que usan el tren lo hacen por necesidad, por motivos laborales, sanitarios, educativos… No dar un servicio público digno es privarlos de derechos tan básicos como el  derecho al trabajo o a la salud”, ha declarado.

 “Falta de sensibilidad” del Gobierno regional

La denuncia se efectúa después de que el pasado 24 de enero UGT pidiera al Gobierno regional una reunión urgente entre los alcaldes de los municipios afectados, sindicatos, y CECAM para conocer las necesidades del territorio y tomar las medidas necesarias. Propuesta de la que UGT no ha obtenido respuesta a pesar de que en estos días se hayan sucedido al menos otras 3 averías.

Por ello, Pedrosa califica el silencio de la Junta como “falta de sensibilidad” porque hay un “más que evidente perjuicio desde el punto de vista demográfico, industrial y de captación de inversiones” que están sufriendo, sobre todo, las comarcas por las que transcurre el tren pero también CLM en general.

Por último UGT recuerda que estas reivindicaciones no son nuevas. El pasado julio el sindicato entregó un decálogo a la Delegación del Gobierno en el que pedía el desdoble de la vía entre otras actuaciones y ante el que el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, se comprometió a trabajar en los siguientes meses.

Deja un comentario