UGT CLM exige a CECAM que aplique en la región las subidas salariales a las que le insta la propia CEOE nacional

Muchas patronales de Castilla-La Mancha han forzado convenios por debajo de las subidas salariales de entre el 2% y el 3% acordadas en el AENC mientras algunas otras mantienen paralizados 13 convenios colectivos que tenían que haberse renovado en 2018

UGT Castilla-La Mancha pide a CECAM que aplique en la región las subidas salariales de entre el 2% y el 3% y el resto de medidas firmadas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a las que le ha instado su organización a nivel nacional, la CEOE. El sindicato aprovecha que la confederación de empresarios mandara una circular esta semana a sus afiliadas territoriales para recordar que en algunos territorios como CLM no están cumpliendo con lo pactado en junio con sindicatos y Gobierno.

UGT afirma que muchas patronales de CLM han forzado convenios por debajo de las subidas salariales acordadas mientras algunas otras mantienen paralizados 13 que tenían que haberse renovado en 2018. En concreto, los convenios bloqueados son: Oficinas y Despachos y Comercio en Albacete; Comercio, Panaderías y Madera en Toledo; Limpieza y Comercio en Ciudad Real; Ayuntamientos de Tarancón y Carrascosa del Campo, Ayuda a Domicilio y Limpieza en Cuenca y Limpieza y Campo en Guadalajara.

Entre los citados hay algunos denunciados como el de Ayuda a Domicilio en Cuenca; otros totalmente paralizados como los de Comercio en Toledo y Ciudad Real a pesar de haber hecho movilizaciones a finales del año pasado; y otros que siguen sin constituir la Mesa de Negociación solicitada desde hace meses, como el del Ayuntamiento de Carrascosa. Cabe destacar que incluso se ha pedido también una nueva reunión de la Comisión Paritaria del Convenio del Campo de Albacete porque se encuentra por debajo del AENC.

UGT reclamará #HechosYA el próximo viernes

Ante esta situación de la negociación colectiva, 200 delegados y delegadas de UGT CLM reclamarán el próximo viernes 8 de febrero en la concentración sindical en Madrid que las patronales tengan en cuenta de una vez las subidas del IPC de los últimos años y entiendan que no se puede seguir restando poder adquisitivo a los trabajadores. “La economía crece desde 2014 pero el reparto de la riqueza es cada vez más desigual e injusto, ni la recuperación económica ni la de derechos llega a los trabajadores y trabajadoras de este país, queremos hechos ya”, argumentan desde el sindicato.

A su vez, recuerdan al Gobierno que son irrenunciables las modificaciones de las reformas laboral y de pensiones de 2012 y 2013. “El Gobierno debe primar las necesidades sociales y no refugiarse en la delicada mayoría parlamentaria o en la falta de consenso de la patronal”, afirman.

Deja una respuesta