UGT CLM denuncia que el 64% de los parados regionales sean mujeres, seis puntos más que a nivel nacional

Castilla-La Mancha está también 9,4 puntos por debajo de la tasa de cobertura por desempleo nacional y alcanza una temporalidad del 91%

UGT Castilla-La Mancha denuncia que en febrero de 2019 las paradas fueran el 64% del total de parados frente al 36% de los hombres y que, además, la región supere la media nacional en la que el 58,6% de parados son mujeres. Para el sindicato estos datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal evidencian la gran brecha de género del mercado laboral y la necesidad de establecer políticas activas de empleo orientadas a mejorar la inserción laboral de las mujeres, sobre todo en las comunidades con peores datos, como CLM.

Seguimos también con una tasa de cobertura por desempleo reducida, del 49,3%, que está 9,4 puntos por debajo de la tasa de cobertura nacional, del 58,7%. Y en cuanto a contratación, CLM perdió en febrero 16.316 contratos y registró una tasa de temporalidad del 91%. Datos que según UGT evidencian una alta “inestabilidad y precariedad de los puestos de trabajo con empleos y desempleos que cuentan con menos derechos” y que “urgen” al Gobierno de España a revertir la reforma laboral de 2012 antes de acabar la legislatura.

Guadalajara registra la mayor subida del paro y bajada de la afiliación en CLM

En CLM el paro subió un 0,62% y la afiliación calló un 0,34% con respecto al mes anterior mientras que en Guadalajara el paro subió un 3,77% y la afiliación descendió un 1,87%. Malos datos que UGT atribuye al fin de las campañas agrícolas en Ciudad Real y Toledo y a la subida del paro en sector servicios de Guadalajara un 5,17%.

“Si a la ralentización económica le sumamos un modelo productivo basado en sectores intensivos en mano de obra en campañas agrícolas y comerciales pero con mucha inestabilidad nos encontramos con la pérdida de esos 2.370 afiliados menos a la seguridad social, sobre todo en servicios y agricultura”, han explicado desde UGT.

Los jóvenes siguen siendo los más afectados por la temporalidad y la estacionalidad

El paro de los menores de 25 años sube un 2,79%, 2,17 puntos más que el paro general. Lo cual deja un total de 16.330 parados en esta franja de edad en febrero de 2019 y un aumento considerable del 7,8% del paro juvenil en Guadalajara, que encaja con la volatilidad y precariedad del sector servicios que recae más en los jóvenes.

Deja una respuesta