UGT firma los primeros protocolos de trabajo ante situaciones de riesgo de los Agentes Medioambientales

José Azcoitia, portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT CLM, celebra la aprobación de estas medidas ya que hasta ahora el cuerpo no estaba protegido de una manera adecuada en servicios como la vigilancia de la caza y la pesca.

Tras muchos meses de negociaciones con la Junta de Castilla-La Mancha UGT ha firmado los primeros protocolos de trabajo ante situaciones de riesgo de los Agentes Medioambientales en el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral. Según explica el portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT CLM , José Azcoitia, la falta de seguridad laboral venía siendo una reivindicación histórica del colectivo pero el punto de inflexión se produjo tras el asesinato de dos agentes forestales en Girona por un cazador.

“Desde entonces tuvimos claro que eso no se podía volver a repetir y empezamos a presionar a la administración para protocolarizar todas las labores de riesgo de los Agentes Medioambientales y proporcionarles los recursos materiales y humanos necesarios”, ha explicado Azcoitia.

Unos protocolos eficaces y revisables

Para la elaboración de los protocolos la administración encargó un informe a una empresa privada y los distintos sindicatos con representación en el cuerpo empezaron a negociarlos. Fue en este momento cuando muchos profesionales iniciaron un movimiento interno de recogida de firmas defendiendo que el trabajo en equipos no es óptimo en  todos los casos y debe reservarse para situaciones de riesgo, como los servicios de caza y de pesca.

El 70% del cuerpo apoyó este planteamiento y otras inquietudes trasladadas por FeSP UGT, que han sido recogidas en gran medida por la administración y han supuesto el paso previo para que el sindicato les diera el visto bueno.

“Los protocolos han de suponer una mejora en las condiciones de seguridad hasta ahora insuficientes y esta la principal preocupación para nosotros; la administración debe comprometerse a subsanar las deficiencias que pueda haber en la práctica y a incluir mejoras en el sentido que consideren la mayoría de los profesionales del cuerpo”, ha declarado Azcoitia.

UGT sigue exigiendo el paso al Grupo B, una ley de cuerpo y la derogación de la orden de incendios de Cospedal en esta legislatura

Los Agentes Medioambientales de UGT aplauden este avance al gobierno de CLM pero insisten en que “estamos a tiempo” de que aprueben reivindicaciones tan importantes como el paso al Grupo B, la Ley de Cuerpo, la derogación de la orden de incendios machista de Cospedal y una nueva oferta de plazas para alcanzar las 700 óptimas recogidas en el Plan de Conservación del Medio Natural. “No nos olvidamos de nada de lo que dijimos el pasado 28 de febrero, queremos avances y los exigimos antes de que acabe la legislatura”, ha finalizado Azcoitia.

Deja un comentario