Carlos Pedrosa: “La España vaciada ralentiza su recuperación de empleo y se llena de paro”

UGT CLM afirma que el mercado de trabajo está paralizado en la región: el paro experimentó su menor bajada en un mes de mazo desde 2014, y la seguridad social descendió un 0,07%.

UGT CLM alerta de que, según los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, la región experimenta una fuerte ralentización en la recuperación del empleo en todos los sectores, que hace imposible sacar de la precariedad a las personas más vulnerables.

Según el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, el “frenazo” económico del que avisan todos los organismos nacionales e internacionales viene a confirmarse con las cifras de descenso del paro de este mes y de afiliación a la seguridad social. Las altas de empleo han descendido un 0,07% mientras que el paro ha descendido tan solo un 0,37%, la menor bajada en la región en un mes de marzo desde el año 2014.

“Los fuertes desequilibrios en desarrollo industrial y económico lastran la España vaciada”

Para Pedrosa esto se debe no solo al comportamiento de la economía global sino a los “fuertes desequilibrios en desarrollo industrial y económico que lastran la recuperación del empleo en la España vaciada y la llenan de paro y precariedad estructural”.

Una vez más este agravio comparativo se percibe en la tasa de cobertura por desempleo, en la que Castilla-La Mancha sigue 8 puntos por debajo de la tasa de cobertura nacional, que es del 57.7%. También se deja notar en la alta rotación del empleo que no da los derechos suficientes y deja en “extrema vulnerabilidad” a la población en edad de trabajar.

“Seguimos con una temporalidad altísima, del 90%, en la que el porcentaje de contratos temporales sigue aumentando mes tras mes para camuflar empleos de larga duración; aunque es cierto que este mes la tasa baja  un 1,5% con respecto al anterior”, ha explicado Pedrosa.

La agricultura deja casi un 6% de parados más este mes

Por sectores, la agricultura experimenta un aumento del paro del 5,75% en la región y del 10,48% y el 9,85% en Cuenca y Toledo, respectivamente, debido al fin de la campaña de la poda de la aceituna. En industria, servicios y construcción el paro baja pero ligeramente; el mayor descenso se produce en la construcción (un 1,74%) influido por el descenso del paro en este sector en Cuenca, del 5,24%.

Por todo ello Pedrosa ha opinado que si a la ralentización económica le sumamos un modelo productivo regional “basado en sectores intensivos en mano de obra pero inestables”, nos encontramos con “demasiadas” personas vulnerables en edad de trabajar, que tienen “serias dificultades” para diseñar su proyecto de vida y, mucho más, para llevarlo a cabo en el mundo rural de esta región.

Deja una respuesta