FeSMC UGT CLM exigirá controles objetivos y eficaces de la jornada laboral en todos los convenios

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM urge a cumplir el RD 8/2019 para acabar con las “incontables” horas extras no pagadas que los trabajadores hacen especialmente en sectores como la hostelería, la limpieza y el comercio.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM exigirá controles objetivos y eficaces de la jornada laboral de los trabajadores en todas las mesas de negociación de los convenios colectivos para “acabar de una vez con las incontables horas extras sin remunerar”  que hacen muchos trabajadores de la región.

Estos controles serán de obligado cumplimiento en todas las empresas a partir del 12 de mayo por el Real Decreto 8/2019 pero, según  la secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM, Alfonsi Álvarez, si no se negocian unos controles objetivos a salvo de manipulaciones mediante convenios, los empresarios desvirtuarán el sistema.

“El RD establece que, en caso de no regularse el control de jornada por negociación colectiva o acuerdo de empresa, será el empresario el que tome la decisión sobre como cumplir con la nueva obligación y eso puede llevar a controles poco objetivos o manipulables”, afirma.

Álvarez alerta de que estas situaciones se pueden dar especialmente en pequeñas empresas sin representación sindical y en sectores muy precarios como la hostelería, la limpieza y el comercio, por lo que “hay que evitar a toda costa que únicamente decida el empresario o se ponga al trabajador en un compromiso”.

El sistema que se acuerde en cada caso no podrá atentar contra el derecho de las trabajadoras y trabajadores a su intimidad y demás derechos digitales reconocidos en la normativa vigente y tendrá que facilitar mensualmente a los representantes de los trabajadores copia de estos registros.

Aunque Álvarez añade que, viendo la redacción elegida por el Gobierno para formular la nueva obligación “es evidente que no se ha querido garantizar y proteger plenamente por ley los derechos de los trabajadores en esta materia. De ahí la trascendencia de abordar su regulación en la negociación colectiva de forma prioritaria y urgente”.

Deja una respuesta