Pedrosa: “Debemos preguntarnos más por el futuro del trabajo en un capitalismo que no admite control”

El secretario general de UGT Albacete, Javier González, y el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, han inaugurado esta mañana en la Diputación de Albacete la exposición por el 130 aniversario del sindicato en un acto con representantes de todos los partidos políticos y numerosos sindicalistas

El secretario general de UGT Albacete, Javier González, y el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, han inaugurado esta mañana en Albacete la exposición con motivo de los 130 años de la creación de UGT y han aprovechado para hacer un llamamiento a reflexionar sobre el futuro del trabajo y a reconquistar lo perdido durante la crisis.

La exposición podrá verse hasta el 5 de mayo en la Diputación Provincial de Albacete, sitio escogido por UGT con orgullo por entender que la Diputación es “la casa de todos los municipios de esta provincia”. Al acto de inauguración han asistido numerosos sindicalistas pertenecientes a las tres federaciones de UGT (FeSP, FICA, FeSMC) y a CCOO; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; representantes del PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos; directores provinciales de distintas áreas y el fiscal Francisco Ramón Sánchez.

“Tenemos que reconquistar lo perdido en la crisis”

González ha ensalzado el papel de los ugetistas a lo largo de estos 130 años en el sindicato más antiguo de España y el segundo de Europa, y ha reivindicado la vigencia del objetivo con el que nació UGT: conseguir derechos. “En este momento estamos a la ofensiva y tenemos que reconquistar lo perdido después de los años de crisis económica y de destrucción de derechos de los trabajadores”, ha afirmado.

Por su parte, Pedrosa ha asegurado que la historia de España es “inseparable” a la historia de la UGT y que, junto a CCOO y el PSOE “hemos sido los protagonistas del desarrollo de un Estado del Bienestar homologable a la Unión Europea”. También ha recordado la histórica huelga del 14D de 1988 que paralizó el país y ha llamado a reflexionar sobre el futuro del empleo. “Debemos preguntarnos más por el futuro de los trabajadores de este país y del mundo occidental ante el capitalismo depredador que no admite ningún control”, ha señalado.

Urge hablar de los desequilibrios territoriales

Para Pedrosa los sindicatos de clase siguen teniendo un papel fundamental para no retroceder en democracia porque “en estos ´últimos años hemos asistido a una pérdida de derechos ya reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores; los jóvenes no tienen que pensar que está todo hecho”.

Ha mencionado así la precariedad, que corre peligro de acentuarse ante los nuevos cambios tecnológicos, y la urgencia de solucionar los desequilibrios territoriales. “En CLM no tenemos ni siquiera la suerte de trabajar en la industria como gran parte de la sociedad intermedia española; nos tenemos que conformar con hacerlo en un sector servicios cada vez más precarizado”.

Exposición “130 años de Conquistas y Luchas”

La exposición “130 años de Conquistas y Luchas” está recorriendo toda España desde agosto y consta de 20 paneles, 14 de ellos de carácter histórico y 6 temáticos, que recogen los principales logros del sindicato en momentos históricos como la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista con el exilio de UGT y los años 80 y 90 de la democracia.

Deja un comentario