UGT CLM llama a la “movilización permanente” en las urnas y en las calles para recuperar derechos

UGT y CCOO Castilla-La Mancha han presentado esta mañana en rueda de prensa conjunta los actos para el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que este año tendrán su acto principal en Puertollano (Ciudad Real).

Bajo el lema “La Lucha continúa, +derechos, +igualdad, + cohesión; primero las personas” los sindicatos han llamado a la “movilización permanente en las calles y en las urnas en las próximas elecciones generales del 28 de abril para recuperar derechos y combatir desigualdades.

Para impulsar el estado de las autonomías hacen falta reformas

Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM, ha reivindicado un mejor reparto del crecimiento económico, que no se está trasladando a los trabajadores y trabajadoras de la región si no a los beneficios empresariales. “En CLM tenemos salarios más bajos que las comunidades de nuestro entorno, más aún si comparamos con Madrid, y jornadas más prolongadas”, ha detallado.

En esta línea, ha instado al futuro gobierno que salga de las urnas a cambiar el modelo económico y productivo y a abordar la reforma de la financiación autonómica para sostener los servicios públicos de tal forma que todos nos sintamos integrados en el proyecto común de España. “UGT quiere potenciar el estado de las autonomías pero empezando con PGE y siguiendo con una auténtica Ley de Financiación Autonómica que nos permita dotarnos de infraestructuras tan importantes como la A-43 por Puertollano y Almadén, la A-32 de Albacete, la autovía Toledo-Ocaña o un ferrocarril digno no solo en Talavera si no en Toledo y en otras muchas zonas de la región”

“Si es necesario se deben fijar fondos desde los PGE para evitar la devaluación de las pensiones”

Pedrosa ha pedido también la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP de 2010 y 2012 y la derogación de la reforma de pensiones del PP de 2013. “Los partidos tienen que llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo para financiarlas de manera adecuada, no podemos vivir permanentemente en el debate de devaluar el poder adquisitivo de nuestro sistema de pensiones ya de por si bajo. Si es necesario se deben fijar fondos desde los PGE para evitar que esto pase”, ha afirmado.

Ha hablado también de tener una sociedad más justa a través de una ley de ingresos mínimos; medidas efectivas contra cualquier discriminación por razón de género; el control de los precios del alquiler y la subida el SMI a 1.000 euros para 2020.

CLM cierra 2018 como la comunidad con mayor índice de siniestralidad

Carlos Pedrosa ha incidido en la situación de la siniestralidad laboral en CLM con motivo del próximo 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Según los últimos datos de balance de 2018 la región ha superado a Baleares como primera comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral, debido para UGT a la falta de medidas y la subdeclaración de enfermedades profesionales.

“Llevamos toda la legislatura reclamando al Gobierno regional que recupere el acuerdo de seguridad laboral con la Fiscalía y la Inspección de trabajo pero hemos obtenido una callada cuando no una negativa por respuesta”, ha detallado.

Además de este acuerdo también es necesaria la creación de la figura de los delegados territoriales de prevención que actúen en las pequeñas empresas sin representación sindical y la dotación de más y mejores medios para la Inspección de Trabajo, haciendo posible que haya más subinspectores.

Deja una respuesta