1º de mayo: UGT CLM exige el reparto de la riqueza y cerrar democráticamente la puerta al discurso del odio

En las manifestaciones del primero de mayo, que han reunido a más de 12.200 personas en CLM, UGT ha hecho hincapié en medidas concretas: derogar las reformas laborales; garantizar el poder adquisitivo digno de las pensiones; aplicar en las empresas las nuevas medidas de igualdad de género; finalizar las infraestructuras necesarias en CLM y atender al medio rural.

UGT CLM ha exigido este primero de mayo un reparto más equitativo de la riqueza y cerrar democráticamente la puerta al discurso franquista del odio para avanzar en igualdad y cohesión social.

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha afirmado en la manifestación regional en Puertollano, a la que han acudido 1.500 personas, que en Castilla-La Mancha “tenemos que cerrar la puerta democráticamente en las urnas del próximo 26 de mayo al discurso del odio franquista” y que hay que hacerlo votando propuestas de izquierdas. “No porque nosotros estemos más cerca de la izquierda política, sino porque estos partidos están menos lejos de nuestras propuestas y de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores”.

En esta línea Pedrosa ha exigido la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y poner en el centro de la acción política a las personas, garantizándoles empleo de calidad e igualdad de oportunidades independientemente de la zona de España donde vivan. Ha pedido también la derogación de la reforma del PP de 2013, eliminando el factor de sostenibilidad, y garantizar su poder adquisitivo mediante un acuerdo político en el Pacto de Toledo o, si fuera necesario, vía PGE.

Y, en cuanto a la igualdad de género, ha sido tajante en exigir la aplicación en las empresas de todas las reformas contempladas en el RD 6/2019 y de otras aún no plasmadas por ley: planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores; garantizar la igualdad en las retribuciones, en los procesos de contratación y en la promoción profesional y llegar a unos permisos de paternidad iguales e intransferibles.

Manifestaciones multitudinarias en todas las provincias de CLM

En Guadalajara, con unos 2.500 manifestantes, el responsable territorial de UGT, Pedro del Olmo, ha incidido en seguir combatiendo la precariedad laboral, la temporalidad excesiva y la siniestralidad laboral. Ha recordado las demandas del sindicato al Gobierno regional para retomar el acuerdo con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral y la creación de la figura de los delegados territoriales de prevención enfocados a actuar en las pequeñas empresas. “Mientras Guadalajara siga liderando la siniestralidad en España no podemos hablar de mejora del mercado laboral aunque baje el paro, ni mucho menos de calidad en el empleo”, ha declarado.

En Cuenca, Jose Azcoitia ha llamado ante los 1.500 congregados a distribuir la riqueza riqueza desde la acción sindical y ha señalado la necesidad de conseguir en la provincia de un Convenio Provincial de Bomberos y de una apuesta significativa y clara por lo público también en el entorno rural.

Por su parte, el secretario general de UGT Ciudad Real, Juan Jiménez, ha pedido a las administraciones apostar por la infraestructura necesaria en la provincia como es la A43 por Puertollano, la autovía Ciudad Real-Toledo, y el arreglo urgente de la N430. Al mismo tiempo que ha exigido a los empresarios que cumplan el AENC en la negociación colectiva para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Deja una respuesta