Seguimiento masivo del primer día de huelga en la Plataforma DHL-Primark de Torija (Guadalajara)

La empresa ha puesto numerosas trabas a la huelga con actos de esquirolaje y modificando la carga de trabajo de los trabajadores que han acudido a sus puestos para suplir la ausencia del resto

DHL quiere introducir una modificación sustancial de las condiciones laborales en la plataforma logística desde la que distribuye las prendas que Primark vende on line, forzando a l@s emplead@s a trabajar los sábados sin contraprestación de ninguna clase, ni económica ni en libranzas. Ante esta pretensión, el comité de empresa ha convocado huelga para el 13, 14 y 15 de junio; y no descarta convertirla en indefinida si no alcanzan un acuerdo con la empresa.

En la plataforma logística trabajan en total unas 300 personas, la mitad de ellas enroladas a través de ETT. De todos ellos, la mayoría son del turno de mañana, en el que esta mañana sólo han entrado a trabajar cuatro trabajadores de plantilla y menos de una treintena de ETT.

A lo largo de la jornada de huelga ha habido numerosas incidencias, empezando por que la empresa ha adelantado el inicio de la jornada de los trabajadores que han ocupado su puesto a las 05:10 horas cuando habitualmente entran a las 09:00. Además, la guardia civil que escoltaba el autobús de la empresa en el que iban estos trabajadores ha impedido a los piquetes informativos subir al vehículo para informarles de los motivos de la huelga y en un principio ha negado también a los integrantes del comité de huelga la entrada en el centro de trabajo.

“Sólo están trabajando unas 30 personas en total, en la sección de preparación de los envíos que es donde está la gente de ETT, no hay ni un solo carretillero”, ha detallado José Álvaro García presidente del comité de empresa.

A lo largo de la mañana, los miembros del comité pudieron comprobar cómo la empresa estaba incurriendo en actos de esquirolaje interno, asignando a l@s trabajadores y trabajadoras presentes en la planta tareas que no se corresponden con su cualificación profesional, tratando de sustituir a l@s huelguistas y vulnerando así el derecho de huelga. El comité ya ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo.

“DHL y Primark tienen que ver que la plantilla y también la gran mayoría de l@s compañer@s de ETT estamos unid@s y dispuest@s a luchar por nuestros derechos. Aquí nadie se niega a trabajar los sábados, pero hay que acordar la manera de compensar esa jornada, que se sale de la habitual de lunes a viernes”, han afirmado desde el comité de empresa.

Deja una respuesta