Convocada huelga indefinida en DHL-PRIMARK todos los sábados a partir de julio

A partir del próximo 1 de julio de 2019 los casi 300 trabajadores entre plantilla y trabajadores de empresa de trabajo temporal de DHL PRIMARK del centro de trabajo de Torija en Guadalajara están llamados nuevamente a la huelga. Los paros se llevarán a cabo todos los sábados de forma indefinida hasta que la empresa revierta la medida consistente en hacer trabajar los sábados sin ningún tipo de compensación extraordinaria, ni económica ni en tiempo libre.

La plantilla adoptó la decisión de desconvocar la huelga el pasado 20 de junio en aras de atender una de las exigencias de DHL PRIMARK para retomar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Como se ha podido comprobar en las reuniones mantenidas hasta la fecha de hoy, la empresa no se ha movido ni un ápice de su planteamiento inicial en referencia al trabajo en sábados, lo que indica que en ningún momento ha tenido la intención de negociar de buena fe.

Los trabajadores están llamados a la huelga todos los sábados de forma indefinida hasta que DHL PRIMARK decida terminar con este conflicto, pero hay que recalcar que un elevado número de trabajadores ya se están planteando mejorar sus condiciones de trabajo saliendo de la empresa con las correspondientes indemnizaciones, lo que podría lastar, aún más, la cuenta de resultados del Centro de Trabajo de Torija.

Durante los primeros ocho días de huelga, DHL PRIMARK ha vulnerado el derecho de huelga y el de libertad sindical. Además, ha coaccionado con amenazas de no volver a trabajar en DHL a trabajadores de origen nigeriano que lo hacen a través de empresas de trabajo temporal, según testimonios de algunos de los afectados. La empresa también ha incumplido normas básicas de prevención de riesgos laborales, algo especialmente grave y significativo en una provincia como Guadalajara que tiene el índice de accidentes laborales más alto de toda España. Todos estos hechos han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo de Guadalajara por el comité de huelga, y los servicios jurídicos de UGT han tomado las medidas judiciales correspondientes.

Este conflicto promovido por DHL PRIMARK ha puesto sobre la mesa de negociación del Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara un problema que hasta ahora no existía, puesto que la práctica totalidad de los operadores logísticos de la provincia abonan de forma extraordinaria el trabajo en sábados entre los 112 y los 160 euros por trabajador. Lejos de solucionarse, este conflicto tiende a enquistarse, tal y como ha sucedido en la plataforma de DHL EROSKI en Álava, donde la plantilla lleva 36 días en huelga indefinida por el uso abusivo que hace la empresa en materia de contratación eventual.

Deja una respuesta