UGT CLM aprecia la bajada del paro pero llama la atención sobre una posible ralentización

Los datos del paro son positivos respecto al mes anterior pero el ritmo de creación de empleo es menor en términos interanuales. En CLM hay menos contratos indefinidos que en junio de 2018 y el paro ha descendido menos en el sector industrial.

UGT CLM valora la bajada del paro según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pero aprecia una posible ralentización del mercado laboral en términos interanuales además de unos niveles de contratación temporal muy elevados y mantenidos en el tiempo.

Respecto al mes anterior el paro descendió un 2.28% en Castilla-La Mancha, mientras que el año pasado la bajada en estas fechas fue del 3,43%; tendencia apreciable en la industria, un mes tradicionalmente bueno para este sector. El año pasado 949 personas salieron del paro en el sector industrial junio frente a las 619 de este año.

La contratación sigue siendo mayoritariamente estacional, ligada a la hostelería y a otros servicios de época estival, y temporal, con un 91,3% de contratos temporales. En este ámbito UGT CLM considera positivo que la contratación indefinida haya aumentado notablemente con respecto al mes anterior, pero es preocupante que a junio de 2019 la región registrara 538 contratos indefinidos menos.

El desempleo disminuye en jóvenes de más y menos de 25 años y en ambos géneros, pero las mujeres siguen siendo el 65% del total de personas paradas en CLM, cinco puntos por encima de la media nacional.

Por todo ello UGT pide revertir la tendencia al empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario; para lo que es condición sine qua non derogar las reformas laborales de 2010 y 2012.

Deja un comentario