UGT obtiene una nueva STC favorable en el reconocimiento de un accidente de trabajo

La mutua y el INSS se negaban a reconocer el incidente como accidente laboral, lo que suponía una pérdida retributiva a la trabajadora afectada

Los servicios jurídicos de FeSP UGT Guadalajara han obtenido nuevamente una sentencia favorable que reconoce un accidente laboral. En este caso, el TSJCM ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la mutua Solimat en dicho tribunal y ha declarado como accidente de trabajo la lesión sufrida por una auxiliar de enfermería del Sescam en Guadalajara dentro su centro y horario de trabajo. 

La trabajadora se hizo daño al levantar a un paciente que se había caído en el baño pero la mutua y el INSS lo consideraron como contingencia común en base a signos degenerativos del hombro. Culparon así a la trabajadora de los daños sufridos y tuvo que asumir ella el descuento retributivo en los 20 primeros días de la baja al no considerarse accidente laboral.

La trabajadora, defendiendo en todo momento que su lesión debía ser considerada como accidente de trabajo, ha tenido que acudir a buscar el amparo de la justicia, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones y nuevamente la justicia da la razón a una trabajadora en esta situación.

El tribunal se basa en que la jurisprudencia establece que “tienen la consideración de accidente de trabajo las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente”, estableciendo que su lesión debe ser considerada como accidente de trabajo y por tanto percibir durante la baja el 100% de sus retribuciones, no aplicando los descuentos salariales por enfermedad común.

Desde FeSP UGT valoramos el pronunciamiento de la sentencia dando la razón a la trabajadora en contra de lo que pretendía el INSS, la TGSS y la mutua Solimat. El sindicato solicita una vez más que todas las bajas de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha y del Sescam, ya sean las derivadas de contingencia común, de contingencia profesional o de accidente de trabajo, sean gestionadas por medios propios: médicos de cabecera, médicos especialistas…y se elimine por tanto a la mutua, «que tantos problemas nos está trayendo».

FeSP UGT pide que se aplique ya en CLM el acuerdo firmando a nivel estatal y se eliminen los descuentos salariales del 50% en los tres primeros días de baja y del 25% en los días cuarto al vigésimo en los procesos comunes. “Los profesionales no se dan de baja por gusto y no puede castigarse por más tiempo con pérdida económica en estas bajas”, afirman.

Por ello FeSP UGT insta a las distintas administraciones públicas de nuestro ámbito a una adecuada evaluación de riesgos laborales (cargas físicas, psíquicas…) que garanticen que el número de trabajadores está en directa relación con los trabajos que se deben realizar, nunca por debajo.

Deja un comentario