UGT Toledo reitera las medidas propuestas al Gobierno regional tras los 5 trabajadores fallecidos en junio y julio

El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha reclamado también que la administración vigile a las empresas incumplidoras de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

UGT, CCOO y Avalto han protestado esta mañana frente a la sede de Fedeto en Toledo por los cinco últimos accidentes mortales en la provincia entre los meses de junio y julio. Alberto Sánchez, responsable de UGT Toledo, ha lamentado la continuidad de las concentraciones por los incesantes accidentes laborales mortales en la provincia y ha incidido en las medidas propuestas contra la siniestralidad laboral, de sobra conocidas por el Gobierno regional.

UGT ha exigido un Plan de Choque contra la siniestralidad con varias medidas puestas en conocimiento al Gobierno: crear la figura del delegado de prevención territorial y sectorial; retomar el acuerdo entre Fiscalía, Inspección de Trabajo, administración y agentes sociales; pedir al Gobierno de España más recursos humanos para la Inspección de Trabajo y vigilar a las empresas incumplidoras de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que sean sancionadas.

“Desde la reforma laboral de 2012 y la crisis ha desaparecido la cultura preventiva y en su lugar se ha normalizado la ley de la selva en la que hay empresas que compiten por aumentar beneficios a costa de los derechos laborales”, ha afirmado.

A preguntas de los periodistas Sánchez ha detallado que la respuesta recibida a, por ejemplo, la creación del delegado territorial o sectorial, es que la medida es novedosa y costosa pero “ahora que tienen mayoría absoluta y estabilidad consideramos que es el momento oportuno para ponerla en marcha, sobre todo cuando estamos viendo semejantes cifras de siniestralidad y de muertos en el trabajo”.

En esta línea ha instado a los distintos gobiernos a que dentro de su agenda política incluyan un apartado exclusivo para el mundo laboral enfocado tanto a los derechos como a la prevención; y a los empresarios a que dejen de mirar para otro lado e inviertan en empleos dignos. “Tenemos que empezar a hablar de salarios de calidad y regulación efectiva de jornada laboral en estos términos”, ha señalado.

Deja una respuesta