Pedrosa señala responsabilidades: “la reforma laboral de 2012 ya no es de Rajoy, es también del PSOE que la mantiene”

Tras la publicación esta mañana de los datos del paro de la 2ª EPA de 2019, UGT CLM ha alertado de los malos datos que “rompen todas las tendencias positivas de creación de empleo en la región”

Coincidiendo con las últimas horas de las negociaciones para una investidura y un Gobierno a nivel nacional, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha afirmado que “la reforma laboral de 2012 de Rajoy es también ya la del PSOE que la mantiene”. Así lo ha declarado en una rueda de prensa en Cuenca con motivo de la publicación de la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de 2019, que ha registrado unos datos “muy negativos” en el empleo de la región.

Tanto Pedrosa como el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitía, han alertado de que “en este trimestre se han roto todas las tendencias positivas en creación de empleo en CLM” y han asegurado que el comportamiento del empleo en todos los sectores, en todos los grupos de edad y en todas las provincias “ha sido el peor de los esperados”.

El paro ha subido en Castilla-La Mancha un 0,73%, dejando la tasa de paro en un 16,42%; 2,4 puntos por encima de la media nacional. Además, la región ha perdido un 0,27% de población activa y ha perdido ocupados, lo que según Pedrosa evidencia que “la gente no solo se va a trabajar a Europa sino a otras CCAA, porque el desarrollo industrial se está haciendo en esas otras comunidades”.

La tasa de temporalidad se ha mantenido en los mismos niveles del trimestre anterior, el 27,6%, y la tasa de parcialidad involuntaria se ha incrementado en todo el país, suponiendo que el 53% de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hagan porque no encuentran un trabajo a tiempo completo. “El poco empleo que se consolida es de muy mala calidad, temporal y con bajos salarios, como conocimos ayer por la Encuesta Anual de Coste Laboral, que señala una disminución del salario bruto anual en la región de un 1,4%”, ha detallado Pedrosa.

En esta línea, Azcoitia ha señalado como una vez más estos datos negativos evidencian las consecuencias perniciosas sobre la economía de las familias y el empleo que han tenido las reformas laborales y que la recuperación no está siendo igual en todas las regiones ni en todas las provincias. Cuenca ha registrado la mayor subida del paro en la región, un 2,10% respecto al trimestre anterior, “a pesar de las contrataciones de Semana Santa que suelen dar datos positivos”, ha señalado Azcoitia, que ha anunciado nuevas rondas de contactos con el gobierno local, el provincial y el regional para poner en marcha medidas concretas por el empleo en la zona y para trasladarles la falta de infraestructuras que unan Cuenca con el Levante y el norte.

Por último, Pedrosa ha señalado que en estos meses de inestabilidad política la economía del país ha seguido creciendo y ha llamado a actuar con responsabilidad a los poderes públicos para que esto se traslade a los ciudadanos. “Tenemos que empezar por derogar las reformas laborales, seguir con unos PGE que cumplan con la deuda histórica que tiene CLM en infraestructuras y dependencia; negociar un nuevo modelo de financiación autonómica y hacer políticas activas de empleo eficaces, ya que hasta la Comisión Europea las califica de deficitarias”.

Deja un comentario