El gasto en pensiones de los autónomos de CLM superará en un 32% la recaudación del RETA de este año

UPTA CLM estima que el gasto en pensiones superará los 779 millones de euros en 2019

El gasto total de pagar las pensiones de los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha superará este año los 779 millones de euros, cifra que es un 32% superior a la recaudación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que rondará los 527 millones de euros, según los datos recopilados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM.

El pasado mes de agosto se pagaron un total de 93.430 pensiones de autónomos en la región, con una pensión media de 695,52 euros al mes y con un gasto mensual de más de 64 millones de euros. Cifras que sitúan a la CCAA en la media nacional en cuantía media de las pensiones.

El secretario general de UPTA CLM, César García, ha alertado de que después de varios años analizando el problema coyuntural de la eficiencia de la recaudación y el gasto del RETA, CLM y España continúan en el mismo estadio “anquilosado” desde hace cuatro años prácticamente.

En esta línea, García critica que, pese haber denunciado esta situación en repetidas ocasiones, los partidos políticos no han sido capaces de tomar medidas que solucionen la “tremenda brecha” que existe entre los ingresos y los gastos del sistema. “Además de generar un desajuste financiero de la Seguridad Social esta situación repetida provoca una tremenda alarma social entre los cotizantes del régimen de autónomos”, afirma.

Por ello UPTA reitera la petición de diseñar un nuevo sistema de cotización de autónomos que incremente los ingresos y permita cotizar por las rentas reales. 

Deja una respuesta