Geacam prorrogará dos meses los contratos de 268 trabajadores temporales

CCOO-Industria CLM y FeSP UGT CLM valoran esta ampliación de los contratos de una parte del personal eventual de Geacam “solo en su justa medida, que lamentablemente es muy pequeña; y además muy peligrosa porque puede resultar gravemente injusta y discriminatoria”.

Geacam prorrogará durante dos meses más, desde este 1 de octubre y hasta el final de noviembre, los contratos de 268 de los más de 400 trabajadores temporales enrolados el pasado mes de junio para los cuatro meses de duración de la campaña de extinción de incendios.

FeSP UGT CLM y CCOO-Industria CLM valoran esta ampliación de los contratos de una parte del personal eventual de Geacam solo en su justa medida, que «lamentablemente es muy pequeña y, además, muy peligrosa». Ambos sindicatos mantienen el objetivo y la exigencia de recuperar los contratos de doce meses anuales, por lo que la ampliación de cuatro a seis meses es un paso significativo, pero insuficiente.

Por otro lado, CCOO y UGT exigen a Geacam que garantice la posibilidad de prorrogar sus contratos a todos los trabajadores eventuales que deseen hacerlo, puesto que la cifra ofertada, 268, puede dejar fuera una parte del colectivo, integrado por más de 400 personas; todas las cuales tienen o pueden tener la misma necesidad que el resto de renovar sus contratos que el resto, y el mismo derecho.

El gerente de Geacam, Mariano Teruel, con el que se han reunido hoy los responsables regionales de las secciones sindicales de CCOO-Industria y de FeSP-UGT en Geacam y los secretarios generales de ambos sindicatos en la región, considera que las 268 prórrogas que ofrece serán suficientes para atender a todas “o casi todas” las peticiones.

Teruel sostiene que, según sus previsiones, el resto de los trabajadores eventuales no desean renovar dos meses más, por circunstancias personales o por tener ya otros planes. «Podemos desear fervientemente que acierte en sus cálculos, pero le hemos advertido que si resultan erróneos y alguien que quiera seguir trabajando se queda fuera, la medida resultará impresentable por arbitraria, discriminatoria e injusta», afirman los sindicatos.

Una cosa es que, por «motivos presupuestarios» que no comparten, Geacam haya decidido unilateralmente posponer un año más la contratación de doce meses anuales; y otra cosa es que se siembren agravios en la plantilla. «Por ello, hemos exigido al gerente de Geacam que garantice que todos los eventuales que lo deseen tendrán la posibilidad de ampliar sus contratos dos meses más. Sin excluir a nadie».

El gerente de Geacam sí ha aceptado otra exigencia planteada por los responsables de CCOO y UGT: el abono de los gastos de desplazamiento en los que han tenido que incurrir en 2018 y 2019 los trabajadores, unos 200, a los que se les reubicó en años pasados

«Esperamos que Teruel pueda satisfacer pronto la tercera petición que le hemos trasladado hoy: que nos gestione cuanto antes una entrevista con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, responsable máximo de Geacam, al que venimos solicitando una reunión desde el pasado mes de agosto».

«Necesitamos el compromiso político del consejero y del Gobierno del que forma parte para poder retomar y culminar la negociación del nuevo convenio colectivo de Geacam con la certeza de que la empresa pública dispondrá de la dotación presupuestaria necesaria para atender los compromisos que se pacten en el convenio», la mayoría de cuyos contenidos ya fueron negociados y acordados en la pasada legislatura autonómica.

Igualmente,»necesitamos que el consejero y el gerente de Geacam entiendan el fundamento del diálogo social en el seno de la empresa; valoren la necesidad e importancia del cogobierno de las relaciones laborales; y empiecen a actuar en consecuencia.

Deja un comentario