UGT CLM señala que un trabajo decente en el sector de los cuidados repercutiría en mayor igualdad de género

Con motivo de la jornada mundial por el Trabajo Decente 2019 que tiene como lema este año “Invertir en Cuidados para la Igualdad de Género”.

UGT CLM afirma que mejorar las condiciones laborales en el sector de los cuidados repercutiría en una mayor igualdad de género dado el alto grado de feminización de estos trabajos y las condiciones precarias de salario y jornada a las que se enfrentan, y señala que la mejora pasa por incrementar la inversión pública en este sector, que nació aspirando a ser el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Con motivo de la XII Jornada Mundial por el Trabajo Decente bajo el lema “Invertir en Cuidados para la Igualdad de Género”, UGT CLM recuerda que la igualdad de género es crucial para conseguir un trabajo digno y que para ello es necesario en la corresponsabilidad y reducir las desigualdades de género en el trabajo remunerado y no remunerado.

Las tareas de cuidados siguen realizándose mayoritariamente por mujeres sin verse valorados lo suficiente los costes que tienen en términos humanos y económicos. Ellas asumen la mayoría de la carga de los cuidados familiares, lo cual supone un obstáculo para el acceso al mercado laboral y un factor clave de la brecha salarial de género. Así lo reflejan diversos datos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

Según los últimos datos del Instituto de la Mujer, de las 1.967 excedencias por cuidado de familiares o de hijos que se ejecutaron en CLM en 2017, 1.781 las solicitaron mujeres y solo 186 hombres. Además, a pesar del RD 6/2019 del 1 de marzo, los permisos por maternidad y paternidad se han seguido repartiendo de manera muy desigual. Hasta junio de 2019 en CLM del conjunto de prestaciones reconocidas por maternidad, 4.709, han correspondido a procesos disfrutados por la madre y solo 79 a procesos disfrutados por el padre. Aunque se ha registrado un aumento en los procesos percibidos por el padre y en las prestaciones de paternidad respecto a 2018.

Para UGT es prioritario acometer cuantas medidas sean necesarias para liberar a las mujeres de una responsabilidad en las tareas de cuidados “heredadas de un patriarcado anacrónico e injusto” e invertir más recursos públicos para que las tareas de cuidados lleguen a todos, lo hagan con equidad y con la calidad necesaria.

Deja una respuesta