Denuncia a Atento ante la Inspección de Trabajo por el maltrato a sus trabajadores y la oleada de despidos improcedentes

La empresa pretende digitalizar puestos de trabajo y ahorrar costes a través de una reestructuración de plantilla vía despidos improcedentes, vulneración de derechos laborales de todo tipo y ofreciendo un “plan” de bajas voluntarias sin derecho a paro por una compensación económica de 10.000 euros.

La Federación de Servicios, Movilidad y consumo de UGT, STAS, USO, STC y CSIF han denunciado a la Inspección de Trabajo la oleada de despidos que está efectuando Atento Toledo y la continua vulneración de derechos a la plantilla. En los últimos días Atento ha efectuado numerosos despidos alegando supuesta “baja productividad”, que en realidad pretende ocultar el reajuste de plantilla por la digitalización de los puestos de trabajo que Movistar lleva tiempo exigiendo.

Atento pretende adelgazar progresivamente el servicio de atención al cliente de Movistar para ahorrar costes y convertirlo en un servicio exclusivo para los clientes Priority, que son los consumidores de los productos más caros de la compañía. Ello supone el despido de gran parte de los actuales 240 trabajadores y trabajadoras dedicados a atender a todo tipo de clientes, que pasarían a ser atendidos por una VRU con la pérdida de calidad del servicio que eso implica.

Para los sindicatos denunciantes la situación de la plantilla “roza lo inhumano”, ya que además de despidos están sufriendo denegaciones de incorporación al puesto de trabajo por excedencias para cuidado de menores o familiares dependientes; amenazas de despido, de sanciones y excesiva carga de trabajo. Carga que a muchos les produce un estrés insoportable como demuestra el aumento de bajas laborales en los últimos meses.

A todo esto, se suma otra medida de presión más, un “plan” de bajas voluntarias propuesto por la dirección de la empresa que consiste en que en el plazo de una semana aquellos trabajadores que lo deseen podrán presentar su baja voluntaria sin derecho a paro y por una compensación económica de 10.000 euros.

UGT, STAS, USO y STC exigen la inmediata detención de despidos, de vulneración de derechos y de ofrecimientos de bajas voluntarias; teniendo en cuenta que el motivo de las mismas es la digitalización de los puestos de trabajo, cuya causa ya tiene sentencias desfavorables para las empresas que lo han ejecutado. El Comité de Empresa, a excepción de un sindicato, contempla llevar a cabo cualquier medida de presión, entre ellas movilizaciones y huelgas.

1 comentario en «Denuncia a Atento ante la Inspección de Trabajo por el maltrato a sus trabajadores y la oleada de despidos improcedentes»

  1. Esta noticia, en su contenido es correcta, pero hay una inexactitud flagrante: nunca se debió mencionar a UGT en específico. Esta denuncia la ha puesto el Comité de Empresa.
    Ocurrió lo mismo adjudicando la primicia a USO y les reclamamos que rectificaran.
    Esta equivocación vuestra traerá mucha confusión a la plantilla y ciudadanos preocupados por la situación laboral en Atento Teleservicios, S.A. «Toledo»
    Rectifíquenla.

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