UGT CLM forma a trabajadoras extranjeras del servicio doméstico en prevención de riesgos laborales

El sindicato critica que la prevención de riesgos laborales esté desregulada en el trabajo doméstico y exige la equiparación de los derechos de las empleadas del hogar. 

UGT CLM ha reunido en Toledo a trabajadoras y trabajadores extranjeros del servicio doméstico para formarles en prevención de riesgos laborales. Se trata de un curso gratuito de 20 horas realizado entre el 28 y el 31 de octubre y destinado a todas las personas extranjeras que desarrollen tareas en los hogares particulares, desde el cuidado de personas dependientes a la realización de las tareas domésticas.

El objetivo del curso es concienciar y formar para evitar situaciones de riesgo laboral, causados en estos ámbitos de trabajo por cortes, quemaduras y cargas excesivas que pueden derivar en múltiples enfermedades profesionales. Las más frecuentes son las enfermedades de las bolsas serosas como la bursitis, ocasionada por posturas forzadas y movimientos repetitivos.

Un trabajo feminizado y precario

El trabajo doméstico es un trabajo invisibilizado, infravalorado y precario realizado en un 96,93% por mujeres, de las cuales el 30,21% son extranjeras según los últimos datos de afiliación en CLM. Ocupa al 5% de las mujeres en la región y registra un alto porcentaje de economía sumergida, alrededor del 40%.  

UGT CLM recuerda que el trabajo doméstico es esencial para la sociedad y exige que se reconozca como tal tanto en condiciones laborales como en salario. Las personas trabajadoras del hogar siguen sin tener reconocidos los mismos derechos que los trabajadores del régimen general y no están protegidas en materia de accidentes laborales ni de enfermedades profesionales; ya que la normativa de prevención de riesgos laborales está pensada para las empresas y excluye el hogar familiar de su ámbito de aplicación.

Por todo ello, UGT anima a las personas trabajadoras del hogar a participar en este y en siguientes cursos e insiste en la necesidad de que el Gobierno de España equipare sus derechos laborales, empezando por la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las empleadas domésticas.

Deja una respuesta