FeSMC UGT CLM rechaza las aperturas de comercios en domingos y festivos aprobadas por la Junta para 2020

Critica que se vuelva a hacer “caso omiso” a la representación legal de los trabajadores y a los trabajadores del comercio y exige modificar la ley 2/2010 de Comercio de CLM para reducir los días de aperturas.

La Federación de Servicios, Movilidad y consumo de UGT CLM rechaza la apertura de comercios en domingos y festivos aprobada por la Consejería de Economía para 2020 y exige modificar la ley 2/2010 de Comercio de CLM para reducirlos.

Un año más los domingos y festivos de apertura se centrarán desde finales de noviembre hasta finales de la campaña de rebajas de enero dificultando enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras, que son mayoría en este sector. Los días son: 5 de enero; 12 de enero; 9 de abril; 13 de abril; 5 de julio; 15 de agosto; 11 de octubre; 29 de noviembre; 6 de diciembre; 13 de diciembre; 20 de diciembre y 27 de diciembre.

Alfonsi Álvarez, secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM, critica que se vuelva a hacer “caso omiso” a las organizaciones sindicales y a los trabajadores del comercio y recuerda que UGT ya propuso sin éxito a la Junta tanto modificar la ley para reducir los días de apertura como evitar la concentración de estos días repartiéndolos a lo largo de todo el año.

“Todos los años nos prometen que se sentarán con nosotros para debatir y profundizar en el tema en base a nuestras propuestas, pero año tras año se favorece al sector de grandes almacenes”, detalla Álvarez. “El Gobierno solo escucha a las grandes asociaciones empresariales; no hay intención real de modificar las relaciones laborales ni de cambiar el sistema productivo en Castilla-La Mancha”.

FeSMC UGT CLM considera que este Gobierno socialista está “ninguneando” a los representantes de los trabajadores en ese asunto y perjudicando al pequeño comercio con las medidas de flexibilidad en los horarios comerciales y el establecimiento de dichos días de aperturas. “El pequeño comercio no puede competir con los grandes, si no queremos que muera hay que apostar por él”, reivindica Álvarez.

Por último, FeSMC UGT detalla que ha recogido ya más de 2.000 firmas para cerrar antes los comercios los días 24 y 31 de diciembre. El sindicato recogerá firmas hasta mayo del año que viene e instará con ellas a la Junta a modificar la ley de Comercio de CLM.

Deja una respuesta