UGT CLM y UGT Extremadura analizan las causas de los accidentes laborales de tráfico y exigen prevención para evitarlos

Los accidentes de tráfico en jornada o de camino al puesto de trabajo son una de las causas más frecuentes de siniestralidad laboral y causan más del 30% de las muertes en el trabajo en Castilla-La Mancha. 

UGT CLM y UGT Extremadura realizarán el próximo jueves 14 de noviembre en el Salón de Actos del Archivo Regional en Toledo una jornada sobre prevención de accidentes laborales de tráfico; uno de los tipos de accidentes laborales mortales más frecuentes que causa en CLM más del 30% de las muertes laborales. La jornada está dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras interesados y debatirá sobre la seguridad vial, las dificultades para que se reconozcan los accidentes laborales de tráfico y la prevención necesaria para evitarlos.

UGT expondrá los factores de riesgo que más influyen en este tipo de accidentes, los cuales provienen tanto de la empresa que organiza el trabajo como del estado de los vehículos o de la formación y aptitudes de los trabajadores. Los accidentes laborales de tráfico pueden producirse de camino o de vuelta al puesto de trabajo (in itinere) o en jornada, distinguiéndose los accidentes en misión de los trabajadores dependientes de los que sufren trabajadores independientes o autónomos. “El papel sindical pasa por concienciar a los compañeros y exigir a la empresa que cumpla con las condiciones de las evaluaciones de riesgos”, detallan los técnicos de prevención de UGT CLM.

UGT denuncia la dificultad que sigue existiendo para que se reconozcan los accidentes ocurridos en las carreteras como accidentes laborales. La desvinculación con el centro de trabajo dificulta que se tengan en cuenta todas las causas tras el accidente: mala organización de la carga de trabajo que provoca mermas en las habilidades de conducción, mala formación y prevención… lo cual impide actuar eficazmente contra ellos.

Sin olvidar que también existe un gran infra-reconocimiento de las patologías relacionadas con el ámbito vial; las más frecuentes son transtornos musculoesqueléticos y riesgos psicosociales como estrés, ansiedad y excesiva carga mental.

Deja una respuesta