UGT y CCOO CLM llaman a concentrarse en toda la región contra el despido objetivo por baja médica y contra la reforma laboral

Alberto Sánchez, secretario de Administración y Formación de UGT CLM, critica que este tipo de despido impuesto por la reforma laboral de 2012 vulnera el derecho al trabajo y a la salud de los trabajadores. Genera miedo en la clase trabajadora e incide de forma más aguda en las trabajadoras, por tener actividades con mayor incidencia en patologías y verse obligadas a recuperaciones más cortas y discontinuas.

UGT CLM y CCOO CLM llaman a concentrarse en toda la región el próximo 27 de noviembre contra el despido objetivo por baja médica y contra la reforma laboral de 2012. Las concentraciones, bajo el lema #NoAlDespidoPorEnfermar, son consecuencia de la “gota que colma el vaso” que ha supuesto la STC del Tribunal Constitucional del 16 de octubre y tendrán lugar en toda España y en todas las capitales de provincia de CLM a las 12 horas: en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara frente a la Subdelegación del Gobierno; en Cuenca en el cruce entre la calle Carretería y Sánchez Vera y en Toledo en la Delegación del Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta, Alberto Sánchez, secretario de Administración y Formación de UGT CLM y Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, han detallado que el despido objetivo por baja médica es posible debido a la reforma laboral del 2012. Esta modificó las condiciones del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores y pasó a computar las bajas justificadas de manera individual en vez de colectiva (según el cómputo global de bajas de la empresa y su productividad).

Sánchez ha tachado el fallo del Tribunal Constitucional de “vergonzoso” por superponer de esta manera la libertad de empresa al derecho al trabajo y a la salud de los trabajadores, generando miedo e indefensión de la clase trabajadora ante las empresas. Ha resaltado además que esta situación afecta de una manera más aguda a las trabajadoras, ya que son ellas las que desempeñan profesiones y actividades con una mayor incidencia de patologías y se ven obligadas a periodos de recuperación cortos y discontinuos en sectores como los cuidados, la limpieza o la hostelería.

La reforma laboral provoca que las trabajadoras y trabajadores estén sufriendo una “doble discriminación” por ponerse enfermos, ya que además de poderse encontrar con el despido si faltan (de manera justificada) nueve días al trabajo en dos meses consecutivos, solo reciben una indemnización de 20 días por año trabajado con el tope de una anualidad en el caso de ser despedidos. “Sin contar con que la prestación económica por bajas de IT según el ET son de cero euros los tres primeros días y del 60% de la base de cotización del cuarto al vigésimo; pocos trabajadores pueden soportar eso con los salarios que tenemos”, ha declarado Sánchez.

Por todo ello, Sánchez ha animado a salir a las calles el próximo miércoles para decirle claramente al futuro Gobierno “que no siga haciendo suya la reforma laboral del PP”, mantenida durante el Gobierno en funciones. Una reforma laboral que no ha servido para crear empleo; ha destrozado el equilibrio de fuerzas en las relaciones laborales; ha rebajado salarios; ha utilizado la ultractividad para no aplicar los convenios colectivos, y, en definitiva, ha precarizado aún más a la clase trabajadora en España.

1 comentario en «UGT y CCOO CLM llaman a concentrarse en toda la región contra el despido objetivo por baja médica y contra la reforma laboral»

  1. Vergonzoso me parece. Habrá que luchar para derogar esa reforma tan lesiva para el total de trabajadoras y trabajadores.

Deja una respuesta