UGT, CCOO, CERMI Y FACUA rechazan que el Gobierno de CLM de vía libre a las estaciones de servicio sin personal

Las cuatro organizaciones se plantean recurrir el decreto aprobado el pasado 30 de diciembre sobre las estaciones de servicio de la región y piden que el nuevo Ministerio de Consumo establezca una normativa nacional para blindar derechos de trabajadores y consumidores.

UGT FICA CLM, CCOO Industria CLM, CERMI y FACUA denuncian el retroceso que supone el Decreto 280/2019 que regula las estaciones de suministro de combustible a vehículos de la región aprobado el pasado 30 de diciembre por el Gobierno regional y que entrará en vigor en marzo. Las organizaciones argumentan que es un error eliminar la obligatoriedad de contar con al menos un trabajador o trabajadora en las estaciones de suministro, algo contemplado en el anterior decreto de 2005.

La nueva normativa no garantiza los derechos de las personas consumidoras ni la seguridad; destruye empleo, fomenta la despoblación y no cumple con la accesibilidad a este servicio público que deben tener las personas con discapacidad. Por ello, sindicatos y organizaciones se plantean recurrir el decreto por la vía contenciosa y piden que el nuevo Ministerio de Consumo establezca una normativa nacional para blindar derechos de trabajadores y consumidores.

El secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León, ha detallado que, desde la liberalización del sector de estaciones de servicio y carburantes por la Ley de Emprendedores de 2013, casi todas las nuevas estaciones no cuentan ya con personal: en 2014 había 584 estaciones de servicio con 2.600 trabajadores en CLM mientras que a diciembre de 2019 había 916 con tan solo 12 trabajadores más.

En esta línea Carmen Colchón, responsable de acción sindical de UGT FICA CLM, ha explicado que esto ha sucedido por la falta de un régimen sancionador en la anterior normativa y los reiterados incumplimientos por parte de las empresas. “Precisamente lo que intentábamos negociar era ese régimen sancionador, pero se ha impuesto un retroceso para las personas discapacitadas y para los consumidores, que además va a destruir empleo sobre todo femenino, porque el 60% de los empleados del sector son mujeres”.

Por su parte, el gerente del CERMI en CLM, José Antonio Romero, ha lamentado que CLM pierda “una normativa pionera” y ha recordado que no es una opción cumplir con la accesibilidad. “Debería establecerse, como se ha hecho en Extremadura y la Comunidad Valenciana, que entre las 07:00 horas y las 22:00 haya como mínimo un trabajador en las estaciones que pueda auxiliar tanto en el repostaje como en los cobros a las personas con discapacidad”. Además ha asegurado que los surtidores adaptados que deben tener ya las estaciones no solucionan todos los problemas de accesibilidad.

Desde FACUA CLM, su presidente Paco Ferrer ha informado de que habrá 18 meses para la adaptación al decreto y ha asegurado no entender que “dependiendo del lugar donde residamos tengamos unos derechos diferentes”. A lo que Margarita Mena, responsable de Estaciones de Servicio de CCOO CLM, ha añadido que el modelo de negocio que se impone con este decreto “impide el crecimiento y el desarrollo económico allí donde se implante porque no deja valor añadido en el territorio y contribuye a la despoblación”.

Deja una respuesta