Acciones más urgentes en 2020: garantizar servicios en zonas rurales, derogar las reformas laborales y mejorar las políticas de empleo

Los tres portavoces de la Comisión Gestora de UGT CLM, Carlos Duque, Carmen Campoy y Manuel Sobrino han presentado propuestas para la acción sindical de 2020 y han informado de los procesos internos del sindicato, que celebrará el Congreso Regional en octubre.

UGT CLM ha presentado esta mañana en un desayuno informativo sus propuestas para la acción sindical en 2020, entre las que se encuentran las relativas a algunos de los problemas más urgentes de la región y de la clase trabajadora: garantizar servicios en zonas poco pobladas, derogar las reformas laborales y mejorar las políticas de empleo regionales.

Acompañados de varios componentes provinciales y sectoriales de UGT, los tres portavoces de la Comisión Gestora de UGT CLM, Carlos Duque, Carmen Campoy y Manuel Sobrino, han detallado las propuestas de acción del sindicato en despoblación; empleo; pensiones; SMI; igualdad en las empresas; siniestralidad laboral; diálogo social y en los distintos sectores de actividad.

Los portavoces han informado también de los procesos internos del sindicato, el más cercano la celebración de un Comité Regional para fijar los integrantes y fechas del Congreso Regional de octubre; y han detallado las funciones de los siete miembros de la Comisión Gestora. Amparo Burgueño, presidenta de la misma y miembro de la Ejecutiva Confederal que asume de forma directa las áreas de organización, comunicación, elecciones sindicales, afiliación, y recursos; Carlos Duque y Raúl Alguacil, representantes de UGT FICA CLM que gestionan Política Sindical y Empleo; Carmen Campoy y David Moreno, representantes de FeSP UGT CLM que gestionan Administración y Formación y, por último, Rosalía Jiménez y Manuel Sobrino, representantes de FeSMC UGT CLM que gestionan Salud Laboral y Políticas Sociales.

Mejorar las políticas activas de empleo regionales y los servicios en zonas rurales como lucha contra la despoblación

UGT CLM ha hecho hincapié en diseñar mejores políticas de empleo que aporten orientación laboral y fomenten la contratación de los colectivos con peor acceso al empleo en toda CLM pero con especial hincapié en fomentarla en zonas poco pobladas para hacer frente a la despoblación. En esta línea, UGT ha pedido garantizar el acceso a los servicios públicos y a otros servicios básicos como internet, infraestructuras y transportes independientemente del lugar de residencia. Algo que según Duque es contradictorio con actuaciones del Gobierno regional, como permitir que las estaciones de servicio no tengan personal, y para lo que se necesita financiación y personal suficiente. Campoy ha pedido incrementar plantillas en sanidad, educación y administración para garantizar la prestación de servicios públicos e incluir criterios demográficos en el nuevo sistema de financiación autonómica que hagan posible costear estos servicios en zonas dispersas.

En materia de siniestralidad laboral los portavoces han lamentado las crecientes cifras y han propuesto al Gobierno regional crear la figura del delegado territorial y/o sectorial de prevención para las empresas de 6 o menos trabajadores. Propuestas que según ha recordado Campoy, “deben negociarse mediante el diálogo social”, para lo que es imprescindible regular este en la Ley de Participación de CLM.

Además se ha reiterado la exigencia de derogar las dos reformas laborales y de convocar de nuevo el Pacto de Toledo para llegar a un acuerdo estable en materia de pensiones. Sin olvidar la subida del SMI a los 1.200 euros en esta legislatura, algo que debe hacerse de manera progresiva pero sin desplazar la mejora mayoritaria al final.

Fijar en la negociación colectiva el control horario, cláusulas de igualdad y la limitación de contratación eventual

Sectorialmente también hay diversos retos a abordar este 2020 en CLM. Sobrino ha explicado la necesidad de fijar por convenio colectivo la implantación de sistemas de control horario en el sector servicios; de firmar subidas salariales por encima del 2% en 2020 y de exigir la igualdad en las empresas, no solo mediante los obligatorios planes de igualdad, sino también mediante cláusulas que garanticen el acceso al empleo y la promoción profesional en igualdad.

Campoy ha pedido al Gobierno regional establecer la carrera profesional en el Sescam y en la Administración de la JCCM; recuperar el Plan de Acción Social perdido con Cospedal; reducir el número de periodos lectivos de los docentes y encajar mejor la formación continua de los profesionales sanitarios.

Por último, Duque ha explicado la intención de su Federación y de CCOO de crear convenios más amplios; de limitar la contratación eventual en el sector industrial y de vigilar más los incumplimientos de las empresas de la construcción en materia de siniestralidad laboral.

Deja una respuesta