UGT CLM critica el descenso del empleo en 2019 a pesar de las buenas cifras macroeconómicas

En el último trimestre de 2019 CLM ha registrado un descenso de la ocupación y una subida del paro, a pesar del dato positivo pero insuficiente del crecimiento del empleo indefinido. Otro dato negativo y preocupante en el tiempo es el descenso de la población activa, sobre todo en Albacete y Cuenca, donde se acentúa el problema de la despoblación.

UGT CLM critica el aumento del paro y el descenso de la ocupación que se ha producido en 2019 a pesar de las buenas cifras macroeconómicas, como el PIB y las exportaciones, y del crecimiento de los beneficios empresariales. Interanualmente los parados han crecido un 2,25% en la región y la ocupación ha descendido un 0,71%, lo que ha provocado una ligera subida de la tasa de paro hasta el 16,56% que sitúa a la región casi tres puntos por encima de la tasa nacional.

Cabe destacar que,  tanto en el mismo trimestre del año anterior como en el tercer trimestre de 2019, se ha registrado un aumento de la contratación indefinida en asalariados (del 3,55% interanual y del 1,94% intertrimestral), pero no ha compensado la destrucción de empleo temporal, que ha descendido en más de un 5% en un año. Por otra parte, un dato negativo es el descenso leve de la población activa en la región, un 0,23% interanual, siendo este descenso más preocupante en Albacete (un 5,83% anual) y en Cuenca (un 2,06% anual).

Faltan medidas estructurales y persisten algunas muy lesivas, como las dos reformas laborales

El aumento de la riqueza del país sigue sin traducirse en empleos ni en un reparto equitativo de la misma, debido tanto a la falta de medidas estructurales como a la persistencia de algunas muy lesivas, como las dos reformas laborales que UGT CLM insiste en derogar antes de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Según la EPA del 4º trimestre de 2019 la precariedad se consolida en el empleo y en el desempleo. La tasa de temporalidad llega al 26,6% en la región, por encima de la media nacional, y los parados de larga y muy larga duración suponen el 45,7% de la población parada de Castilla-La Mancha, a pesar de que han descendido notablemente en el último trimestre y a lo largo del último año en parte debido a políticas de empleo como los Planes de Empleo.

Los jóvenes menores de 25 años siguen soportando una tasa de paro insostenible, del 36,44%, a pesar de que han sido contratados para las campañas navideñas y agrícolas en este último trimestre, aunque ninguna de ellas han tenido fuerte contratación en la región. Las mujeres doblan en tasa de paro a los hombres, alcanzado una tasa del 21,92% respecto al 12,31% de ellos.

Por todo ello, UGT CLM reclama soluciones al nuevo Gobierno al impacto negativo que han dejado la crisis y las reformas laborales a través de la precariedad, así como medidas que incidan en el reparto de la riqueza y fijen población en los territorios. Además de trabajar de una manera más intensa a nivel regional por desarrollar un tejido productivo fuerte que no dependa de campañas estacionales y haga posible empleo estable con salarios dignos.

Deja una respuesta