UGT CLM defenderá el fin del trasvase para regadío y una Ley del Agua que controle los usos y garantice la sostenibilidad

El sindicato espera que la Mesa Regional del Agua de mañana entre administración, partidos políticos y agentes sociales sea el inicio de las negociaciones para alcanzar una postura común en defensa de los intereses de la región y de la sostenibilidad ambiental.

UGT CLM defenderá mañana en la Mesa del Agua el fin del trasvase al levante para regadío y una Ley del Agua que controle los usos de esta y garantice la sostenibilidad ambiental. Regular y controlar los usos de este recurso tan importante, tanto para los ciudadanos en su conjunto como para agricultores y ganaderos, tiene que pasar por hacer posible el desarrollo de los territorios. “No podemos ver cómo pasa el agua por el Trasvase Tajo-Segura mientras no podemos regar en la región y mientras parte de los Municipios Ribereños tienen que abastecerse con cisternas en verano”, afirma el secretario general de UGT FICA CLM, Carlos Duque.

Duque sostiene que “el cambio climático nos obliga a todos a adaptarnos a los recursos disponibles y a hacer más eficientes nuestras actividades”, por lo que el control de los destinos y usos del agua debe ser transparente y basarse en criterios de sostenibilidad ambiental para no comprometer el uso de este recurso en futuras generaciones ni deteriorar el medio ambiente.

UGT CLM espera que la Mesa Regional del Agua de mañana entre administración, partidos políticos y agentes sociales sea el inicio de las negociaciones para alcanzar una postura común en defensa de los intereses de la región. Algo que también incluye mejorar la situación del Tajo a su paso por Toledo, Aranjuez y Talavera, aumentando los caudales ecológicos y cumpliendo las sentencias del Tribunal Supremo. “Creemos que hay mimbres para alcanzar unos acuerdos mínimos y que nos debe unir lo fundamental: fijar población en el medio rural con empleo de calidad y garantizar la sostenibilidad de nuestros campos, de nuestros recursos hídricos y de los entornos naturales”.

Deja un comentario