UPTA CLM valora la consolidación del empleo autónomo regional en 2019 y apoya la subida del SMI

El secretario general de UPTA CLM, César García, ha explicado también algunas propuestas que la organización quiere negociar con el Gobierno regional este año: mejoras en la conciliación, microcréditos públicos y apoyar las agrupaciones de autónomos para facilitar el acceso a licitaciones públicas, entre otras.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM confirma que en 2019 ha habido una consolidación del empleo autónomo en la región, año en el que se ha registrado un crecimiento del 0,77% en la afiliación al RETA y 232 más autónomos empleadores. “El emprendimiento en CLM se mantiene sin excesiva rotación y más del 40% de los autónomos de nuestra comunidad están contratando, lo que demuestra que el empleo autónomo regional es más por vocación que por obligación”, ha explicado el secretario general de UPTA CLM, César García. Que ha valorado además que exista “un empleo autónomo de calidad y no de cantidad aumentando la burbuja del emprendimiento”.

Por provincias, Guadalajara es la que más crece en afiliación, un 1,39%, y Cuenca la que peores datos presenta disminuyendo la afiliación un 1,07%. “El motivo es la pérdida de población de 740 personas, que el emprendimiento en zonas rurales con muy pocos habitantes es más complicado por falta de medios y servicios y las transformaciones de falsos autónomos al régimen general”, ha afirmado García.

En cuanto a los sectores, el secretario general de UPTA CLM ha incidido en la preocupación por la situación del comercio minorista, que ha perdido 73 actividades económicas en la región en 2019, y por la pérdida de 689 autónomos del sector industrial manufacturero. Según García, “las empresas manufactureras generan riqueza, empleo y servicios satélites, no podemos permitirnos despreocupar el tejido industrial”.

Por otra parte, García ha afirmado que el SMI no va a ser ninguna “hecatombe” para los autónomos, “es algo necesario de justicia social que no va a afectar a una gran parte del colectivo, ya que si subió la base mínima de cotización de los autónomos societarios es porque estos cobraban menos que sus trabajadores, los cuales ya estaban cobrando el SMI”. Por ello ha apoyado la subida no solo a 950 euros de este año sino también hasta los 1.200 euros a final de legislatura incidiendo en que si fuera necesario el Gobierno de España podría facilitar la contratación de autónomos vía cuotas de la seguridad social o bonificaciones del IRPF “a los autónomos empleadores que realmente estén declarando ingresos bajos y muestren que la contratación les es necesaria, pero les supone un problema el SMI”.

MUCHO POR MEJORAR PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE CLM

UPTA CLM ha expuesto también algunas de sus propuestas en negociación con el Gobierno regional mediante el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha. Mejoras a la conciliación laboral y familiar, ya que el actual sistema la impide en el ámbito rural poco poblado; apoyo al emprendimiento de colectivos en riesgo de exclusión social; concesión de microcréditos públicos de hasta 10.000 o 12.000 euros para llegar a la financiación que requiere empezar un proyecto y la eliminación del impuesto de transmisiones y sucesiones en municipios de menos de 1.000 habitantes, que actualmente está dificultando el relevo generacional.

Otras medidas son ayudas para la rehabilitación de vivienda municipal, talleres de fomento del emprendimiento en colegios rurales, impulso a las agrupaciones de autónomos para que cumplan los requisitos de las licitaciones públicas y hacer posible el acceso de los autónomos a la formación dual para estar siempre adaptados a las nuevas necesidades y conocimientos.

Deja una respuesta