FeSP-UGT CLM exige a Bienestar Social que deje de considerar las agresiones al personal de residencias como casos aislados y tome medidas

El perfil de usuarios ha cambiado y estas situaciones se producen de manera generalizada y habitual. Por ello el sindicato ha instado por escrito tanto a las empresas responsables en cada caso como a la Consejería de Bienestar Social a tomar medidas concretas como formar al personal, adaptar los centros y mejorar los protocolos de prevención y actuación.

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM, considera inaceptables las últimas agresiones sufridas por tres trabajadoras de la Residencia de Mayores Benquerencia de Toledo y exige medidas para frenar estas situaciones constantes de agresiones y amenazas al personal de las residencias de mayores de CLM. El sindicato constata que varios trabajadores y trabajadoras de distintas residencias públicas de la región llevan tiempo comunicando agresiones verbales y físicas por parte de usuarios residentes que les han ocasionado daños físicos y psíquicos con amenazas e intimidaciones y que así se ha hecho llegar a las diferentes Delegaciones Provinciales y a la propia Consejería.

“Se han cometido agresiones y se han producido amenazas que podrían ser constitutivas de delito”, detalla FeSP UGT CLM en un escrito a la dirección de la empresa de la Residencia Benquerencia, señalando que se vulnera el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores sobre la integridad física y la política de prevención de riesgos laborales.

“Desde hace unos años se atienden usuarios con patologías y problemas no asociados a la edad en las residencias de mayores públicas de la región, generando problemas que imposibilitan la convivencia para el resto de usuarios, trabajadores y los propios afectados; pero aún no se han tomado medidas al respecto”, señala Luis Manuel Monforte, secretario del sector autonómico de FeSP-UGT CLM.

Monforte exige a la Consejería de Bienestar Social y a las empresas implantadas en los servicios privatizados de centros públicos tomar medidas concretas y abordar como problema estructural el de las agresiones al personal de residencias. “Entendiendo que la labor diaria de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores ya es difícil debido a la falta personal, estas situaciones agravan el funcionamiento en condiciones normales y perjudican a tanto usuarios como a trabajadores”, sostiene.

Por todo ello FeSP UGT CLM exige a la Consejería de Bienestar Social medidas como formar al personal, adaptar los centros y revisar los protocolos de prevención pensados para una situación que ya no es la realidad de las residencias de mayores de CLM.

1 comentario en «FeSP-UGT CLM exige a Bienestar Social que deje de considerar las agresiones al personal de residencias como casos aislados y tome medidas»

Deja una respuesta