UGT CLM pide transversalidad en las políticas contra la despoblación y desarrollar un Plan de Industrialización

El sindicato se suma al Pacto contra la Despoblación en CLM como primer paso para poner en marcha una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, el cual garantice los servicios públicos y los servicios básicos en todas las zonas de la región e impulse la generación de empleo.

UGT CLM se ha adherido esta mañana al Pacto contra la Despoblación en CLM en Brihuega como primer paso para poner en marcha una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico que sea transversal a todas las políticas públicas de la región. Se trata de un acuerdo con siete ejes en los que se han puesto de acuerdo agentes sociales, UGT, CCOO Y CECAM; la Federación de Municipios y Provincias de CLM, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y el Gobierno de CLM. Amparo Burgueño, firmante del pacto como presidenta de la Gestora de UGT CLM, ha agradecido el entendimiento entre todos estos agentes para afrontar un problema “que viene de lejos y sin duda se debe afrontar de manera decidida”.

Burgueño ha señalado a la crisis económica como una de las culpables de la agudización del despoblamiento en la región: 89.000 personas se han visto expulsadas de la comunidad en los últimos siete años. “La tendencia parece haberse frenado en parte el año pasado, pero eso no se traduce en una disminución de las desigualdades territoriales, con la que se pone en peligro la cohesión social no solo de CLM sino del resto del Estado”, ha declarado.

UGT CLM defiende el derecho fundamental de que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar su proyecto de vida en el lugar donde han nacido, haciendo especial incidencia en las mayores dificultades que tienen mujeres y jóvenes. “Frenar la masculinización y el envejecimiento de nuestros municipios más pequeños pasa indiscutiblemente por hacer posible la conciliación, la emancipación de los jóvenes y las oportunidades de desarrollo profesional”, ha afirmado Burgueño.

Para UGT CLM ningún plan contra la despoblación podrá resultar exitoso si no apuesta por garantizar y reforzar los servicios públicos, los servicios básicos fundamentales y por generar empleo en los territorios. Algo para lo que será necesaria mucha más cooperación entre administraciones, compartir recursos y financiación suficiente, por lo que “debemos luchar por que no se reduzcan los Fondos de Cohesión ni la PAC”. Burgeño ha ofrecido también el trabajo de UGT CLM para desarrollar un Plan de Industrialización Sectorial en CLM que cumpla con la emergencia climática y tenga como base los sectores estratégicos de alto valor añadido señalados en la Estrategia de Especialización Inteligente .

Por último, la presidenta de la Gestora de UGT CLM ha instado a la administración y a las compañías privadas a solucionar la falta de cobertura y banda ancha en las zonas rurales, “porque la digitalización no puede consolidarse como una nueva brecha social” y ha recordado que “tenemos que introducir nuevos criterios de despoblamiento, dispersión geográfica, emigración de la población y envejecimiento en todas las fuentes de financiación si no queremos consolidar una España a dos velocidades”.

Deja una respuesta