UGT y WADO LGTBI Cuenca suman fuerzas el 8M para avanzar en una lucha transversal por la igualdad

UGT Cuenca y la Asociación WADO LGTBI de CLM en Cuenca realizaron ayer una rueda de prensa conjunta en la que explicaron su compromiso por avanzar en la lucha transversal por la igualdad de género y para sumar fuerzas de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, señaló la importancia de aunar todas las perspectivas de la problemática de la desigualdad de género “es importante que estemos en las calles y que le demos todos los enfoques, también el de la problemática trans”, afirmó; y animó a la ciudadanía a participar en los actos del 6 de marzo: una concentración sindical y una representación teatral a las 18 horas realizada por Cuencantada y titulada “Cata de la Igualdad”; así como en la manifestación del 8M convocada por la Coordinadora Feminista de Cuenca.

Azcoitia incidió en la persistencia de las desigualdades en el ámbito laboral y señaló algunos datos. En Cuenca la brecha salarial alcanza el 14,83%, lo que supone que ellas cobraran 2.500 euros de media menos al año que ellos, “debido en gran medida a que realizan trabajos peor pagados como el trabajo del hogar y otros trabajos de cuidados, en los que son mayoría”. La brecha salarial es mayor en el sector industrial y, por edades, la brecha es mayor en tramos superiores. Entre los 25 y los 34 años la brecha es del 12% en la provincia, pero según vamos subiendo llega hasta casi el 19% en el tramo de 54 a 65 años”, detalló Azcoitia. El paro femenino sigue siendo superior al masculino, las mujeres son aún el 63% de las personas paradas de la región.

La presidenta de WADO LGTBI en Cuenca, Elena López, detalló algunos datos de la discriminación laboral que sufren las personas transgénero, sobre todo las mujeres. “El estudio más reciente cifra en un 35% el paro del colectivo trans en CLM y el 90% de este corresponde a mujeres trans. Son unas de las que más riesgo tienen de sufrir muchísima discriminación y exclusión social”. Por eso, López animó a que la mujer trans tenga cabida en la lucha de la mujer para llevar a cabo “un activismo transversal en el que se tenga en cuenta a todas las personas oprimidas por el heteropatriarcado”. En ese sentido lamentó la última polémica protagonizada por el Partido Feminista afirmando que “el feminismo es un movimiento libertador y emancipador en el que todas estamos en el mismo barco; hace falta más empatía, más debate y menos odio”.

Por último, el presidente de la asociación Cuencantada anunció la representación teatral “Cata de la Igualdad” que llevará acabo este martes en el Cruce de Sánchez Vera con la calle Carretería con el fin de reivindicar de forma cómica la igualdad de género poniendo como contexto una cata de vinos.

Para finalizar el acto el secretario general de UGT Cuenca entregó el premio del I Concurso de Relatos «Empoderadas» organizado por UGT CLM a la ganadora en Cuenca, Adoración García por su relato «Sin sentido, consentido».

Deja una respuesta