La plantilla de Airbus Illescas abandona la fábrica por el alto riesgo de contagio y la falta de medidas de la empresa

UGT y el resto de sindicatos denuncian ante la Inspección de Trabajo por no detener la producción en los centros de Getafe, Illescas y Barajas tras registrarse al menos 18 positivos por Coronavirus y estar 50 personas en cuarentena.

Esta mañana los trabajadores y trabajadoras de Airbus Illescas han abandonado la fábrica cumpliendo con lo recomendado por el Comité Interempresas ante la falta de medidas preventivas de la empresa y el alto riesgo de contagio de COVID-19 en todas las fábricas cercanas a Madrid: Illescas, Getafe y Barajas.

Según Miguel Ángel Regidor, responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Illescas, el 95% de los más de 1.000 trabajadores de la empresa y de empresas auxiliares en Illescas han permanecido en sus casas, siendo “un rotundo éxito” ante la “irresponsabilidad y falta de coherencia de la dirección de Airbus”. Regidor detalla que al menos 18 personas están ya infectadas y que otras 50 permanecen en cuarentena preventiva por haber tenido contacto directo con estos compañeros ya diagnosticados.

La decisión de parar la actividad por parte del Comité se ha producido tras días de negociaciones con la empresa, en los que esta afirmaba que era seguro trabajar, que se estaban cumpliendo las medidas preventivas y obligaba a los trabajadores a acudir al puesto de trabajo. Según detalla Regidor, “Airbus está priorizando la producción a la salud de sus trabajadores” ya que las únicas medidas de prevención facilitadas hoy eran las de hace una semana: recomendación de no acudir a los centros de trabajo si la persona trabajadora había estado en zonas de riesgo como la provincia de Hubei y Wuhan en China, Corea del Sur, Irán y las regiones de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto en Italia. “Instrucciones totalmente desactualizadas y que pasan por alto que la propia Comunidad de Madrid es ya una zona de riesgo y las medidas que implica el Estado de Alarma”, afirma Regidor. Por ello se ha interpuesto también hoy una denuncia en todos los centros de trabajo mencionados de Airbus ante la Inspección de Trabajo.

En los próximos días un grupo de trabajo de técnicos de prevención y delegados de prevención de los sindicatos revisarán la higienización de todas las áreas de trabajo, así como la instalación de los dispensadores de lavamanos, gel específicos, etc y la disponibilidad de todos los EPIS necesarios para poder reanudar la actividad. Aunque UGT recalca que los trabajadores no deberían volver a la actividad bajo ningún concepto si no existen las medidas de seguridad necesarias

UGT pide que la dirección elabore de inmediato y con la participación sindical una planificación para organizar servicios esenciales y servicios mínimos que garanticen la producción; y la presencia en todo momento de los técnicos y delegados de prevención para supervisar que la actividad se cumple con las garantías necesarias.

En el resto de fábricas fuera de zonas de alto contagio, como Airbus Helicopters Albacete, UGT seguirá pendiente del seguimiento de los protocolos y guías de actuación y de la utilización de los productos de higiene.

1 comentario en «La plantilla de Airbus Illescas abandona la fábrica por el alto riesgo de contagio y la falta de medidas de la empresa»

  1. Y qué pasa con las subcontratas como por ejemplo las de la limpieza que no tienen ni mascarillas y los guantes se los tienen que llevar de casa tienen que desinfectar las zonas donde han encontrado infectados.
    Ya que sus responsables no les ponen los medios AIRBUS debería de hacer algo.

Deja una respuesta