UGT CLM entabla interlocución constante con el Gobierno de España y el regional y llama a todos los trabajadores a acudir al sindicato

El Gobierno regional ha trasladado a los agentes sociales UGT, CCOO y Cecam un decálogo de medidas económicas para hacer frente a la crisis del COVID-19 mientras que la Delegación del Gobierno en CLM ha insistido en la coordinación para solucionar los problemas empresariales y laborales que se están produciendo y para agilizar las medidas del Gobierno central.

UGT CLM se ha reunido esta mañana con el Gobierno regional y con la Delegación del Gobierno de España en la región para abordar la crisis sanitaria, económica y social que ha producido el COVID-19 y tomar medidas al respecto.

En ambas reuniones, encabezadas por parte de UGT CLM por la presidenta de la Gestora, Amparo Burgueño, los gobiernos han comprometido la agilización de los ERTES a un periodo de resolución en torno a los 5 días y la vigilancia de la Inspección de Trabajo para que estos no se produzcan de manera indebida. Burgueño ha valorado esta medida, aunque ha apelado a la responsabilidad de los empresarios para ceñirse a la casuística provocada por el COVID-19 y para no obligar a sus trabajadores a cogerse vacaciones, ya que es ilegal y no estimula la recuperación futura de la vida personal de las trabajadoras y trabajadores ni beneficia al consumo en ocio y turismo.

En la primera reunión con la consejera de Economía y Empleo; el consejero de Sanidad, el consejero de Administraciones Públicas el vicepresidente de CLM y el presidente de CLM se ha trasladado a los agentes sociales un decálogo de medidas económicas que UGT valora positivamente dentro de las competencias de la CCAA. Fundamentalmente las medidas expuestas han sido, a parte de la ya mencionada de los ERTES: ampliación de 5 millones de euros de la línea de apoyo a la inversión contemplada en el Plan Adelante; revisión de la formación profesional para el empleo mediante teleformación; flexibilizar requisitos para no perder ayudas ya en marcha y otras medidas de estímulo económico y del empleo.

Al delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, se le ha planteado el problema de la falta de equipos de protección (EPIS) en los centros de trabajo, algo en lo que ha asegurado está trabajando el Ministerio de Sanidad haciendo un inventario para distribuir los necesarios por provincias en los próximos días. En esta reunión Burgueño y el secretario general de UGT FICA CLM, Carlos Duque, han planteado el problema existente en el sector educativo ya que hay que impedir que se produzcan distintas velocidades en los centros y que los niños y niñas y centros con menos recursos se vean retrasados respecto al resto. En este sentido Tierraseca se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Educación que el derecho a la educación igualitaria se haga efectivo.

Por último UGT CLM insiste en que ningún trabajador ni trabajadora se quede sin información tenga o no representatividad sindical y ha llamado a estos últimos a acercarse al sindicato para asesorarse y conseguir las mejores condiciones posibles en los futuros ERTES.

Deja una respuesta